Una clínica colombiana fue seleccionada entre los mejores hospitales del mundo

Conozca también el ranking de las mejores instituciones médicas del país según expertos internacionales y pares evaluadores

Guardar
Fundación Santa Fe de Bogotá
Fundación Santa Fe de Bogotá

Por primera vez, una institución médica colombiana ingresó al ranking de las mejores del mundo. Se trata de la Fundación Santa Fe que fue incluida en el listado de los Mejores Hospitales del Mundo de Newsweek para este año 2022.

La Fundación Santa Fe se ubicó en el puesto 149 de la lista, tras un análisis de más de 80.000 expertos profesionales de la salud, quienes tuvieron la labor de analizar 2.200 hospitales en 27 países para construir el listado para la revista Newsweek y junto al portal estadístico alemán Statista.

Los profesionales de la salud, entre los que se encontraban médicos, gerentes de hospitales y otras ramas del sector, que participaron de la selección, tuvieron que contestar una encuesta virtual en la que debían recomendar una institución que no fuera en la que la propia.

Entre los criterios de evaluación se determinó la experiencia y satisfacción de los pacientes a través de los indicadores de las aseguradoras, las medidas higiene, paciente, así como la capacidad y el número de pacientes que tenía cada médico asignado.

Clasificaron 2.200 instituciones de los 27 países seleccionados y con ellos se realizó un ranking por nación y otro global, debido a que según explicó la revista, los datos no son comparables. Por esa razón, pese a que la Clínica Valle de Lili de Cali tuvo un mayor puntaje nacional, solo Santa Fe entró al listado mundial.

“Nuestro trabajo en equipo y compromiso con la cultura organizacional nos han permitido ser parte del ranking World’s Best Hospitals 2022 de la prestigiosa revista Nesweek. Nuestra organización ocupó la posición 149, siendo la primera vez que un hospital colombiano se ubica en las primeras 150 posiciones de este listado global. Este logro nos llena de orgullo y nos inspira a continuar entregando lo mejor de nosotros a los pacientes, a sus familias y a la comunidad”, señalaron desde la Fundación, según citó la revista Semana.

Los encargados indicaron que “el objetivo de este estudio es proporcionar la mejor comparación basada en datos de la reputación y el rendimiento de los hospitales entre países. Esperamos que esto sea útil no solo para los pacientes y las familias que buscan la mejor atención para ellos y sus seres queridos, sino también para los hospitales que se comparan con sus pares durante un período de cambios sin precedentes”.

Como Colombia, otros países que entraron por primera vez al listado también fueron Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para el total de 27 países. De ellos, los primeros 150 puestos están distribuidos en 21 naciones, en la que Colombia alcanza el penúltimo lugar.

En los primeros lugares, Estados Unidos lidera con 33 hospitales, seguido de Alemania con 14; Italia y Francia con 10 cada uno; y Corea del Sur con ocho. En general, hubo 13 hospitales nuevos en el top 100 de este año, según la revista.

En el ranking nacional, la Clínica Valle de Lili ubicada en Cali obtuvo el mejor puntaje con 97,20%, seguido por la Fundación Santa Fe de Bogotá con 96,14%, aparece también el Hospital Pablo Tobón Uribe con 93,70%, Fundación Hospitalaria San Vicente de Paúl de Medellín con 82,71% y cerrando el top cinco el Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá con 89,93%.

“Cada hospital en cada país está clasificado por una puntuación. Los puntajes solo son comparables entre hospitales en el mismo país, porque se examinaron diferentes fuentes para la experiencia del paciente y los KPI médicos en cada país. Dado que no fue posible armonizar estos datos, las comparaciones entre países de las puntuaciones no son posibles (una puntuación de 90 en el país A no significa necesariamente que este hospital sea mejor que un hospital con una puntuación de 87 en el país B)”, se lee en la metodología del estudio.

Los expertos citados por Newsweek reconocieron que los hospitales fueron la institución de primera línea en atención a la pandemia de covid-19, por lo que su reconocimiento en este ranking implica también una muestra del nivel de adaptación a emergencia sanitaria que requirió movilizar recursos, incrementar el personal, llevar el higiene hospitalario al límite, entre muchos retos.

“Un facilitador fundamental de la velocidad es la amplia participación de los equipos del hospital. Si hay algo que nos llevamos de nuestra lucha contra el COVID-19, es el valor de la preparación. Para los líderes de los hospitales, se trata de elegir, no de azar”, sostuvo el Dr. Gregory Katz, profesor de Innovación y Valor en Salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de París citado por la revista.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar