Por estos días, los aspirantes a la presidencia se encuentran exponiendo ante diferentes medios de comunicación sus principales percepciones respecto a los comicios que se acercan. A tan solo días de la primera jornada electoral del país de este año, Sergio Fajardo, precandidato por la coalición Centro Esperanza, se refirió a los resultados de diferentes encuestas que apuntan a que Gustavo Petro sería el candidato favorito para quedarse con la presidencia de Colombia. “No creo que él gane en primera vuelta, yo creo que la persona que derrote a Petro está hablando con ustedes: soy yo”, dijo en in diálogo con W Radio.
“Petro está en campaña desde hace cuatro años. Él ha estado en campaña solo porque no tiene contrincantes dentro del Pacto Histórico, pero después de este domingo comienza otra etapa diferente. Ya nos vamos a enfrentar a eso, pero no creo que sea posible que gane en primera vuelta (...) Mi proyecto de vida no es derrotar a Petro, sino mostrarle a Colombia por qué esa mayoría, que no está en los extremos, tiene en mí a una persona con serenidad, tranquilidad, capacidad de convocar al país para unirnos”, argumentó.
De acuerdo con lo que comentó en la emisora, está convencido de que le ganará a Petro y que, un día después de enterarse de su victoria, ‘lo convoca a trabajar’. Destacó que no estaría participando sino tuviera clara la ventaja que, según él, alcanzará sobre Petro en la segunda ronda de votaciones. “La cancha la define la manera como ganemos, juguemos el partido antes de rendirnos”, dijo.
Aclaró que no tiene claro el nombre de quien será su fórmula vicepresidencial, pero detalló que espera que sea ‘una persona muy buena’. “Tendremos que hablar con mis compañeros de la Coalición para elegir a alguien (...) El tema electoral tiene diferentes etapas, yo confío en que esto se vaya a hacer bien. Hay que poner mucho rigor en lo que va a pasar, van a ser unas elecciones muy difíciles (…) Colombia está muy indignada y quiere un cambio, ese cambio se va a ver después de las votaciones”, recalcó.
La más reciente encuesta Invamer, financiada por Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador, dejó ver como la intención de voto en las coaliciones la lidera el Pacto Histórico, del total de los consultados, el 38% aseguró que votará por dicha alianza. El 19,1% y el 14,5% lo harán por el Equipo por Colombia y la Coalición Centro Esperanza, respectivamente. Poco más del 28% de los encuestados eligió la opción no sabe/no responde.
De acuerdo con las cifras, el ganador por el Pacto Histórico sería el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, con el 78,6%, mientras que el segundo lugar se lo llevaría Francia Márquez con el 13,5% de la intención de voto. Camilo Romero acumularía el 5,9%, Arelis Uriana el 1,7% y Alfredo Saade el 0,3%.
Respecto a la Coalición Centro Esperanza, que sería la menos votada en las consultas, de acuerdo con esas encuestas, sufrió una tendencia a la baja respecto a la anterior encuesta Invamer realizada en diciembre. Sergio Fajardo se llevó una intención de voto del 37,8%, Juan Manuel Galán del 23,9%, y Carlos Amaya del 14,9%. Alejandro Gaviria refleja un 12,9% y Jorge Enrique Robledo un 10,5%.
Teniendo en cuenta la posibilidad de una segunda vuelta, Petro sería el vencedor frente a todos los contrincantes que puedan avanzar en la contienda. En el panorama de Petro y Fajardo, la votación sería 55,8% contra el 40,2%. Petro le ganaría a Hernández con cifras del 56,6% contra el 39,4% y a Galán con un 55,6% contra el 39%. El líder de la Colombia Humana se llevaría por delante a Gutiérrez con un 58,8% y a Zuluaga con un 59,5%. Char perdería contra Gustavo Petro con un 30,1%; y Gaviria con un 33,4%.
Seguir leyendo: