Luciano Ortiz Pineda, presidente de la Junta de Acción Comunal de su territorio, fue hallado muerto y enterrado en su propia finca ubicada en la vereda La Armenia, zona rural de Planadas, en el Tolima. De acuerdo con las primeras hipótesis de las autoridades, la muerte del ciudadano habría sido consecuencia de un hurto. La comunidad, impactada por lo ocurrido tras encontrar el cadáver, espera que la justicia actúe pronto en el caso del líder político.
“Muchachos lamentable noticia la que informar, el presidente de la vereda Armenia lo acabamos de encontrar, enterrado en la finca de él, ayudemos para encontrar a los responsable de este hecho”, destacó uno de las personas que encontró el cuerpo sin vida en límites de las veredas el Edén y la Armenia, sector conocido como El Hueco.
“En El Edén, zona rural del municipio de Planadas, fue hallado el cuerpo sin vida del señor Luciano Ortiz Pineda, el cual presentaba al parecer heridas ocasionadas por arma de fuego, las primeras hipótesis que manejamos es un posible caso de hurto de algunas de sus pertenencias”, destacó, por su parte, el coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, comandante del departamento de Policía Tolima.
“Invitamos a toda la comunidad, aportar cualquier tipo de información que conlleve con la ubicación y captura de los responsables de este lamentable hecho, también aseguramos absoluta reserva”, instó Cepeda. Según destacó el uniformado, tras la respectiva inspección técnica del cuerpo, estaba planeado para ser llevado hacia la cabecera municipal, es decir, a una hora y media del lugar inicial, para luego ser transportado hacia el municipio de Chaparral, en donde se espera llevar a cabo la necropsia.
“Hecho por el cual a esta hora es materia de investigación por parte del equipo especial asignado por parte de este comando de Policía Judicial. La Policía del Tolima seguirá investigando y poniendo todas las capacidades investigativas”, puntualizó el comandante.
En la mañana de este lunes 7 de marzo, Indepaz (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz), a través de sus redes sociales, destacó que Luciano era un reconocido líder de la comunidad y que con su muerte ya eran 35 líderes los asesinados en 2022, en otras cifras, el 1321 desde el acuerdo de paz.
Indepaz, además de rendir homenaje a la vida del líder, detalló que la comunidad notó la ausencia del hombre luego de que dos hombres llegaran hasta su finca. Luciano desapareció por lo que se iniciaron acciones de búsqueda. Así fue como se encontró su cuerpo enterrado. En la zona, destaca el Instituto, hacen presencia grupos armados como el frente Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia, y el conglomerado de disidencias de las desaparecidas FARC Ismael Ruiz del Comando Coordinador del Occidente. Así mismo, hay ‘estructuras de carácter local’.
“La Defensoría del pueblo ha emitido la AT 016/19 para los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco, en la cual advierte del inocultable abandono estatal a la ruralidad de los municipios cordilleranos, lo cual facilita el establecimiento de corredores de movilidad, tránsito y transporte de personas y de todo tipo de elementos ilegales. Por este motivo, existe la posibilidad de que estructuras ilegales que actúan en los departamentos vecinos intenten hacerse al control de este corredor, incrementando los riesgos de violaciones de derechos humanos a la población campesina que habita en las zonas”, redactó Indepaz.
Previa a la confirmación de la muerte y hallazgo de Ortiz, Indepaz informó del asesinato de dos menores de edad. Los hechos habrían ocurrido el pasado 5 de marzo en el sector de La Cucharita, en Caldono, Cauca. Las víctimas fueron identificadas como Jhon Edwin Bomba Chate y Jenifer Liseth Campo Campo.
Seguir leyendo: