Este 7 de febrero de 2022, el Ministerio de Cultura declaró desierto el proceso de selección abreviada de menor cuantía, que tenía como objeto la intervención, preservación, divulgación y aprovechamiento económico de los bienes que se encuentran en el polígono autorizado en el mar Caribe, así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública, relacionado al rescate del galeón San José que se abrió en el 2018, la razón que expuso el ente fue debido a que el Estado no cuenta con el dinero para llevar acabo el rescate del barco.
“(…) jurídicamente no es posible remunerar con piezas del hallazgo, a quién resultare adjudicatario del contrato de Asociación Público Privada de iniciativa privada sin desembolso de recursos públicos (APP) y tampoco es posible inyectar recursos públicos al proyecto para el mismo propósito, no es posible adjudicar el contrato de este proceso de contratación, razón por la cual a la fecha la entidad no ha emitido acto alguno en el sentido de adjudicar el contrato derivado del proceso A001 de 2018″, se lee en la resolución.
Esta decisión se conoce luego de que la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado recomendara al Ministerio de Cultura cancelar la Asociación Público Privada (APP) para adelantar el rescate ya que no es posible vender las piezas que se encuentran en la embarcación. Además, Héctor Pérez, presidente de la veeduría Popular por Cartagena y Bolívar: “Su estructuración era un detrimento patrimonial y eso lo planteamos hace año y medio en una carta que le enviamos al presidente de la República y al Ministerio de Cultura. Dijimos que habían irregularidades dentro del proceso porque su rescate solo cuesta 80 millones de dólares y si le iban a pagar con el 45% al rescatador, eso ascendería a los 20 mil millones de dólares”.
El galeón de San José fue hundido por una flota de cosarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).
De esta manera, la funcionaria advirtió que:” habría sido totalmente irresponsable entregar los hallazgos que se encuentran en este patrimonio para el lucro de unos anticuarios, una vergüenza para las generaciones futuras de colombianos”.
Según conoció el periódico El Tiempo, en 2015, luego de que el Gobierno Nacional confirmará el hallazgo del Galeón San José en el mar caribe, se inició a estructurar una asociación público-privada (APP) para extraer la embarcación del fondo del mar. El gobierno Santos propuso que la APP se realizará con Maritime Archaeological Consultants (MAC), la empresa que se encargó de la exploración para verificar que ese si fuera el barco.
De acuerdo con la información obtenida por el mismo medio, no fue sino hasta el 2018 cuando se convocó oficialmente la APP. El Gobierno no pensaba destinar recursos públicos para la extracción del barco, por lo que la remuneración a la empresa que rescatara la embarcación se realizaría entregándola una parte de los elementos hallados, los cuales no fueran considerados como patrimonio de la nación.
SEGUIR LEYENDO