FIFA confirma que extranjeros en Rusia podrán suspender sus contratos: estos son los casos de Barrios y Carrascal

Los jugadores podrán fichar por otros clubes hasta junio de 2022 sin repercusiones legales. Jhon Córdoba ya había suspendido su vínculo contractual con el Krasnodar

Guardar
Jorge Carrascal y Wilmar Barrios
Jorge Carrascal y Wilmar Barrios podrían salir del CSKA Moscú y el Zenit de San Petersburgo si así lo quieren. Fotos: archivo particular

La FIFA informó, este 7 de marzo de 2022, que los futbolistas extranjeros militantes en clubes rusos o ucranianos podrán suspender su contrato hasta junio de este año para fichar por otros equipos. Así, pues, los colombianos Wilmar Barrios, Jorge Carrascal y Jhon Córdoba podrían dar un paso al costado para regresar al balompié sudamericano, aunque también cabe la opción de probar suerte en el viejo continente.

La medida del ente rector del fútbol pretende cobijar a los jugadores en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania, que hoy suma ya doce días, de tal manera que puedan abandonar sus clubes sin inconvenientes legales. Córdoba, delantero que llegó al Krasnodar proveniente del Hertha Berlin, ya había suspendido su vínculo contractual con el equipo, pero ahora indica que los dos cafeteros restantes podrían seguir sus pasos.

“Para facilitar la salida de Rusia de jugadores y entrenadores extranjeros, en caso de que los clubes afiliados a la Unión de Fútbol de Rusia (FUR) no lleguen a un acuerdo mutuo con ellos antes del 10 de marzo de 2022, tendrán derecho a suspender unilateralmente sus contratos de trabajo con los clubes afiliados a FUR en cuestión hasta el final de la temporada en Rusia (30 de junio de 2022)”, informó la FIFA.

En el comunicado, la FIFA también explicó que si los futbolistas extranjeros quieren seguir militando en el fútbol ruso podrán hacerlo, siempre y cuando dejen la constancia por escrito. “La suspensión de un contrato según los párrafos anteriores significará que los jugadores y entrenadores serán considerados “sin contrato” hasta el 30 de junio de 2022 y, por lo tanto, tendrán la libertad de firmar un contrato con otro club sin enfrentar consecuencias de ningún tipo”, se lee en la misiva.

Jhon Córdoba ya suspendió su
Jhon Córdoba ya suspendió su contrato con el Krasnodar de la Liga Premier de Rusia. Foto: cortesía Krasnodar

Las medidas además aplicarán para quienes se desempeñen en clubes ucranianos. Solo en el Shakhtar Donetsk, por ejemplo, hay nueve futbolistas brasileños.

“Con respecto a la situación en Ucrania, para brindar a los jugadores y entrenadores la oportunidad de trabajar y recibir un salario, y para proteger a los clubes ucranianos, a menos que las partes del contrato correspondiente acuerden explícitamente lo contrario, todos los contratos de trabajo de jugadores y entrenadores extranjeros con clubes afiliados a la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF) se considerarán automáticamente suspendidos hasta el final de la temporada en Ucrania (30 de junio de 2022), sin necesidad de ninguna acción por parte de las partes a tal efecto”, agregó la FIFA.

El caso Barrios y Carrascal

“Hablé con Gallardo, me dio consejos y me pidió que me quedara. Pero era una oportunidad linda y tuvo que entender. Es un hasta luego, le tengo mucho cariño al club y a la gente. Espero poder regresar en algún momento”, fueron las palabras de Jorge Carrascal cuando salió del River Plate para fichar por CSKA de Moscú, con el que dio de qué hablar por su talento desde su debut oficial, ante el Spartak. No obstante, dada la suspensión del contrato que permite la FIFA, podría regresar al conjunto de la banda cruzada, donde lastimosamente no logró consolidarse.

En cuanto a Wilmar Barrios, volante de primera línea del Zenit de San Petersburgo, preocupa que no pueda tener regularidad, dado que es uno de los referentes en el mediocampo de la selección Colombia, que el 24 y el 29 de marzo se enfrentará ante Bolivia y Venezuela, respectivamente por las eliminatorias sudamericanas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar