Duván Zapata: la lesión que lo opacó en la que parecía ser su mejor temporada con el Atalanta

El Toro se ha perdido once partidos desde el 21 de diciembre, la primera de dos lesiones de su aductor esta campaña

Guardar

Nuevo

Duván Zapata suma 12 anotaciones, nueve de ellas por Serie A y tres por Champions League. REUTERS/Alberto Lingria
Duván Zapata suma 12 anotaciones, nueve de ellas por Serie A y tres por Champions League. REUTERS/Alberto Lingria

La realidad de Duván Zapata, quizá el mejor delantero colombiano la primera mitad de la temporada 2021/22, despierta incertidumbre. En lo que va del año apenas jugó un partido en el que tuvo una recaída de su lesión, y el director técnico del Atalanta, Gian Piero Gasperini, apenas si habla de su condición física. ¿Qué pasa con él?

El Toro se lesionó el pasado 21 de diciembre, el mismo día en que figuró en la lista de los 100 mejores futbolistas del mundo, realizada por The Guardian. Durante el partido ante el Genoa se retiró luego de una volea, en una opción clara de gol que comprometió su aductor derecho, y, aunque el cuerpo técnico estableció un tiempo de recuperación de diez días, tomó más de lo imaginado.

En ese entonces sumaba 12 goles con el conjunto de Bérgamo, nueve de ellos por Serie A y tres por Champions League, de donde fue eliminado en la fase de grupos. Además, se reportó con siete asistencias, evidencia no solo de su olfato goleador, sino su capacidad para pivotear y dejar mano a mano a sus compañeros con el guardameta rival.

Tanto llamó la atención en el viejo continente durante 2021 que en el pasado enero recibió una oferta del Newcastle, ahora uno de los más adinerados equipos ingleses, al ser comprado por inversores árabes, pero la propuesta, que rondó los 40 millones de euros, no satisfizo los intereses del Atalanta.

Pues bien, desde la lesión enfrentando al Genoa tres días antes de Noche Buena, Zapata no volvió a brillar, no por falta de talento, de minutos de juego.

Volvió ante el Cagliari y recayó

Zapata regresó a las canchas el pasado 6 de febrero en un compromiso ante el Cagliari por Serie A como suplente de Luis Fernando Muriel. Sin embargo, más se demoró en entrar (en el minuto 58) que en salir (minuto 72). Pese a su fugaz participación en este duelo, el colombiano brindó una asistencia José Luis Palomino para que anotara el único gol del enfrentamiento.

Días después de su nueva molestia física, Duván viajó a Finlandia con el cuerpo médico del Atalanta para someterse a unos exámenes, cuyo resultado no fue el mejor:

“En al menos dos meses, probablemente tres, el colombiano podría regresar para los últimos 3-4 partidos de liga, más las copas. Lo cierto es que la consulta de esta tarde en Finlandia, el equipo médico confirmó la gravedad de la lesión del aductor con afectación tendinosa”, informó el 9 de febrero Gazzetta dello Sport.

Días después, el medio de comunicación Corriere della Sera informó que Atalanta contempló una intervención quirúrgica para la recuperación de Duván, aunque luego fue descartada.

“Se ha descartado la hipótesis de una operación para Duván Zapata. La operación habría obligado al jugador a parar hasta final de temporada. Optará por una terapia conservadora, evitando una operación, pero la lesión se traduce en un empobrecimiento de la zona ofensiva, donde Muriel es el único delantero regular”, publicó.

De la temporada que prometía ser la mejor para el Toro, se ha perdido ya 12 partidos. Así mismo, se perdió la doble jornada de eliminatorias con la selección Colombia y se perderá la que se avecina, en 17 días. Ante los combinados de Venezuela y Bolivia, el conjunto cafetero se jugará su clasificación a Catar 2022.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo