Un joven colombiano llamado Juan Daniel Muñoz se encuentra en problemas con la ley en Dubái. El uso de un dron hizo que la justicia de ese país lo procesara por el uso indebido de aquel artefacto. Es de recordar que en esa zona del medio oriente está prohibido volar estos equipos sin autorización, por seguridad, desde que se registraron ataques en contra de Abu Dabi. Aunque la familia argumenta que el joven entró con invitación y que había permiso para realizar un registro fotográfico y audiovisual con el dron, las autoridades están a la expectativa respecto al destino de Muñoz.
El colombiano llegó a Dubái con la intención de trabajar como generador de contenidos sobre el viaje que estaban adelantando sus familiares allí. Se envió una carta de invitación en la que, además, se dejó por escrito las labores que el joven iba a desarrollar en el país. Tan solo cinco minutos después de que Juan Daniel volara su dron por cerca de 160 segundos, la Policía ya estaba tratando de averiguar que estaba ocurriendo en la zona. Los uniformados dieron con el paradero del colombiano, lo capturaron, y lo llevaron a la estación. El detenido fue despojado, no solo del dron, sino también de su celular.
“No puedo volar a Colombia porque tengo un problema judicial (...) me dicen que yo estoy acusado por volar una aeronave sin licencia o sin permiso”, destacó el joven ante Noticias RCN, uno de los medios que ha estado al frente de la investigación del caso. De acuerdo con lo que reveló ese portal, el joven debe enfrentar dos audiencias. El próximo 10 de marzo se realizará una de ellas, en la que él, de la mano de su equipo de defensa, podrá apelar la imputación. En caso de ser hallado culpable, podría ser deportado y recluido durante tres meses.
Sus familiares en Colombia, que están a la espera de ver a salvo a Juan Daniel pronto, piden ayuda para la recolecta de dinero que busca acumular la cifra suficiente para comprar los pasajes de vuelta de Juan Daniel, así mismo, para pagar las labores del abogado necesario para que Muñoz salga bien librado de este problema. “En este caso nos están cobrando más de $30 millones por hacer esta diligencia, de los cuales hemos recogido casi $10 millones”, señaló Javier Muñoz, padre de Juan Daniel. “Lo que más queremos es tener a nuestro hijo en casa, es duro, yo no sé qué siente una persona cuando le secuestran a su hijo, pero yo le he dicho a Dios que así me siento”, agregó la mamá de Juan, Carmen Bermúdez.
Mientras se resuelve este tema, se conoció también el caso de Julián Andrés Molina, a quien las autoridades rusas le decomisaron sus pertenencias luego de hacerle una foto al Teatro Bolshói. “Estaba saliendo del metro yendo hacia el Teatro Bolshói, hice una foto del teatro y cuando iba a devolverme para el metro dos policías me llegaron por la espalda, me llevaron a una camioneta y me quitaron el celular, la maleta y el pasaporte”, contó el joven a Noticias Caracol. Los uniformados le aseguraron que lo detenían por estar participando en manifestaciones ciudadanas.
“Ellos me hicieron firmar un protocolo en el que dice que yo infringí una ley administrativa, pero me dijeron que era por protesta. Yo siempre intenté decirles que yo no estaba protestando sino que estaba caminando por el teatro y les dije que era turista y estudiante, pero para ellos eso no tenía importancia”, mencionó al noticiero. El joven, justamente, se encontraba en planes de regresar a Colombia por la compleja situación que se vive entre Rusia y Ucrania, sin embargo, su objetivo se ve truncado por esta novedad. El vuelo de regreso a Colombia estaba programado para la tarde de este 7 de marzo.
Ante las solicitudes de ayuda, Julián Molina confirmó que la embajada de Colombia ya se contactó con él para ayudarlo con el proceso. El juez, al final, le ordenó pagar una multa de cerca de 280.000 pesos colombianos.
Seguir leyendo: