Críticas a Piedad Córdoba por efusivo encuentro con Joaquín Gómez, exjefe de las Farc

El episodio ocurrió en La Guajira mientras la aspirante al Congreso hacia su cierre de campaña

Guardar
Bogotá. Octubre 02 de 2019.
Bogotá. Octubre 02 de 2019. Piedad Córdoba exsenadora de la República (Colprensa - Diego Pineda)

A una semana de las elecciones legislativas, la candidata al Senado por la lista del Pacto Histórico Piedad Córdoba hizo su cierre de campaña en La Guajira, donde tuvo un encuentro que está dando de qué hablar. En el departamento caribe, la política se encontró con Milton Toncel, alias Joaquín Gómez, excomandante de las Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia (Farc), a quien saludó efusivamente.

Las imágenes del encuentro fueron publicadas este 7 de marzo por la misma Piedad Córdoba , en su cuenta de Twitter. La política escribió un mensaje asegurando que está trabajando en la zona fronteriza de la Guajira, justo donde reside Gómez.

“Ayer, desde Riohacha, construyendo el Pacto Histórico. Dirigentes sociales y políticos guajiros exigen la reapertura de la frontera y un plan de emergencia social contra hambre y desempleo. Vamos con toda”, escribió Córdoba.

En cuanto a las fotos, se le ve feliz abrazando a alias Joaquín Gómez. También hay otra foto en la que él está al lado de la aspirante mientras escuchan a ciudadanos que participaron de la reunión política.

Piedad Córdoba junto a alias
Piedad Córdoba junto a alias Joaquín Gómez

Cabe recordar que cuando Córdoba se vio envuelta en un escándalo por su cercanía con las extintas Farc, alias Joaquín Gómez la defendió.

A mediados de febrero, el exasesor de la exsenadora de oposición Andrés Vásquez la vinculó con el retraso de las liberaciones de exsecuestrados que estaban en poder de las extintas Farc. Puso como ejemplo a la precandidata presidencial Íngrid Betancourt.

Luego de que se conocieran las declaraciones del exsasesor de Córdoba, la precandidata Betancort señaló que lo único que esperaba era verdad y justicia frente a este caso de la supuesta dilatación de su liberación, que presuntamente buscaba beneficiar políticamente a Piedad Córdoba.

En contexto: En duros términos, Piedad Córdoba responde a cuestionamientos emitidos por exasesor Andrés Vázquez

Ante el escándalo, el exnegociador de las FARC compartió un comunicado en el que rechazó estas graves acusaciones y salió en defensa de Córdoba.

“No son ciertas las afirmaciones públicas que está haciendo la candidata Íngrid Betancourt, en las que asegura que pudo haber sido liberada antes de su cautiverio, debido a que Piedad Córdoba le pidió al secretariado al secretariado de las FARC que la retuviera por más tiempo para evitar que Íngrid le hiciera competencia en sus aspiraciones políticas”, señaló el antiguo miembro del secretariado de la desmovilizada guerrilla.

Asimismo, indicó que los señalamientos que está realizando la precandidata Íngrid Betancourt, quien se encuentra actualmente en campaña política por el partido Verde Oxígeno, “están totalmente distanciadas de la realidad”, debido a que según el excomandante, que adelanta su proceso de reincorporación en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Pondores en La Guajira, estas peticiones “nunca acontecieron”.

“El secretariado de las FARC nunca tomó decisiones inducido por peticiones, ya hubieran sido estas políticas, económicas o de otra índole para beneficiar a terceros. En su análisis colectivo al igual que en sus decisiones siempre primaron los intereses del movimiento, independientemente que estos fueran acertados o equivocados”, indicó el exnegociador de las FARC en el comunicado.

Ante la defensa del exlíder Farc, sumada a la foto publicada recientemente por Córdoba, algunos ciudadanos contrarios a sus posturas políticas la han señalado de estar aliada a los subversivos. En Twitter se ha cuestionado a Córdoba por su cercanía con un excombatiente.

“¿Reunión con los camaradas? ¿Recuerdos del Bloque Sur?”, cuestionó @JoArVelez en Twitter.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar