Subversivos atacan comisión que adelantaba operaciones de desalojo en la Serranía de Chiribiquete

Hasta el momento se reporta un uniformado muerto y otro secuestrado

Guardar
Foto de archivo. Una zona boscosa con deforestación se ve en la Serranía del Chiribiquete, Colombia, 28 de abril, 2019. Cortesía de la Presidencia de Colombia/vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO
Foto de archivo. Una zona boscosa con deforestación se ve en la Serranía del Chiribiquete, Colombia, 28 de abril, 2019. Cortesía de la Presidencia de Colombia/vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO

En medio de una diligencia para desalojar terrenos invadidos en el parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, en los departamentos de Caquetá y Guaviare, miembros del Ejército Nacional fueron atacados por subversivos. Las autoridades indicaron que el procedimiento fue ejecutado por hombres de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega contra los delitos de invasión de áreas de especial importancia ecológica y daño en los recursos naturales. Hasta el momento se reporta un uniformado muerto y otro secuestrado.

“En el parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, en el marco de la ley que tiene como finalidad la protección de los recursos y el medio ambiente, se presentó una asonada violenta contra los servidores públicos que adelantan estas actuaciones. En estos hechos una persona murió y un soldado fue secuestrado”, confirmaron las fuerzas militares colombianas a través de un comunicado de prensa emitido este 6 de marzo.

Las autoridades contaron que la operación inició en la mañana de este domingo y en medio de esta lograron destruir dos infraestructuras ilegales. Además, se realizó la captura de dos individuos por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra el medio ambiente.

Al parecer, en represalia por estos hechos, los delincuentes atacaron a los militares.

Hasta el momento las autoridades no han revelado más detalles del hecho. Se presume que los responsables habitan y delinquen desde el Parque Serranía de Chribiquete y allí permanecen con el soldado retenido. Aunque todo parece indicar que los responsables son miembros de grupos armados ilegales, aún no se ha señalado a un grupo en particular.

Se indicó que la situación ya fue puesta en conocimiento de la autoridad judicial competente, quien deberá determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron los hechos. Es importante mencionar que la interferencia en las labores que adelantan los servidores públicos está contemplada en la ley como un delito y frente a estos hechos se adelantarán las acciones judiciales correspondientes.

El Ejército hizo un llamado a los captores para respetar la vida del soldado retenido y pidió que sea liberado en las próximas horas. Así mismo, responsabilizó a los atacantes de cualquier daño físico o psicológico que este sufra.

“Se responsabiliza de la integridad del soldado a quienes lo retuvieron de manera violenta y se exige su entrega inmediata. Así mismo, se insta a permitir las acciones judiciales pertinentes para el correcto desarrollo de las actuaciones”, indicaron las fuerzas militares colombianas.

Las operaciones de desalojo en Chiribiquete se han fortalecido desde hace dos semanas, cuando la Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS) reveló que las trochas abiertas por la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se han ido convirtiendo en vías que amenazan la preservación del Parque Natural.La ONG también advierte las presiones que enfrenta el resguardo indígena Llanos del Yarí-Yaguara II, una zona importante de amortiguación que ayuda a proteger Chiribiquete, donde hoy se presentan desplazamientos de las comunidades que ayudan a protegerlo.

“Lo más alarmante es que, dando continuidad al seguimiento de la deforestación dentro del resguardo, FZS encontró que el ritmo de la tala está acelerándose. Solo para enero de 2022 se deforestaron 692,4 hectáreas nuevas, es decir, el total de 2021 y 80 hectáreas más. En proporciones más comunes, esto equivale a 960 campos de fútbol del tamaño del Maracaná o toda el área urbana de la ciudad de Cali”, indicó la ONG.

En estos municipios se concentra el 49 por ciento de la pérdida de bosque del país, y en todos ellos se duplicó la superficie deforestada con respecto a lo ocurrido en 2016. A estos se suma el municipio de Miraflores, donde la deforestación, aunque es menor que en los otros, se extiende impulsada por el avance en la construcción de una carretera en la zona de conexión Chiribiquete-Nukak, según la página de RAISG.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar