Recientemente el Instituto Popular de Capacitación (IPC) informó el hallazgo de 120 cuerpos sin identificar en al menos diez municipios de Antioquia. La búsqueda, que se adelantó bajó una alianza con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Organización Indígena de Antioquia, se llevó a cabo siguiendo la ruta del río Cauca.
De acuerdo con el IPC, esto cuerpos fueron recibidos por distintos cementerios. En su momento, las víctimas fatales presentaban heridas de bala, de arma blanca, golpes e incluso marcas de sogas, por lo que los investigadores establecieron que se podría tratar de víctimas del conflicto armado, paramilitares o miembros de las guerrillas.
Según las investigaciones que adelantan estas instituciones, en muchos casos los cuerpos fueron hallados por campesinos en el río Cauca, quienes los rescataban llevaban a los cementerios municipales.
“Esto lo que demuestra es que los cementerios fueron utilizados por actores armados o también, en ocasiones, habían cuerpos que recuperaban y dejaban tirados y la gente los recuperaba y los entregaba, pero no sabían cómo se llamaban”, dijo la presidenta del IPC, Nelly Osorno, citada por Blu Radio.
Las poblaciones donde fueron hallados los 120 cuerpos sin identificar, son algunos de los que más sufrieron las consecuencias del conflicto armado en Colombia. Los municipios de los hallazgos son: Ciudad Bolívar, Betulia, Liborina, Peque, Toledo y Buriticá.
Los investigadores también señalaron que el Estado puso algunos obstáculos para acceder a la información sobre los NN que recibían los cementerios en distintos municipios. Sin embargo, los sepultureros y las iglesias apoyaron estas labores para ubicar a los NN que fueron rescatados en el río a lo largo de los años.
La presidente del IPC aseguró que los sepultureros y las iglesias son fichas indispensables para este proceso pues son quienes tienen claros los procesos y cambios que han sufrido las bóvedas donde eran sepultadas estas personas.
“Ellos saben lo que ha pasado con los cementerios y cómo han cambiado las bóvedas, y cómo se han conservado, y conservan ciertas historias”, añadió la funcionaria.
Aunque ya se comunicó el hallazgo de los 120 cuerpos en diez municipios de Antioquia, el proceso no para aquí. Ahora, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas deberá corroborar los datos de la investigación adelantada por el IPC.
Desaparecieron unos mil cadáveres de un cementerio en Bucaramanga
En todo misterio se convirtió la desaparición de más de mil cuerpos en el cementerio central de Bucaramanga. La Ciudad Bonita ha sido foco de investigación, tras una denuncia realizada por la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en donde señalan que no hay rastro del paradero de dichos cuerpos en este camposanto.
Según la denuncia, dicho hallazgo se da en medio de la investigación que intenta dar con el paradero de más de 4200 personas que desaparecieron después de 1961 en el departamento de Santander, y en cuanto a los desaparecidos del cementerio, muchos de estos eran víctimas del conflicto armado en esta región, además de esto, también está el registro de que varios de los cuerpos fueron exhumados para la realización de una obra y no hay rastro de estos.
La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Luz Marina Monzón Cifuentes, explicó el panorama que se encontró en el marco de esta investigación y destacó: “También pudimos saber que en este cementerio es necesario resolver una falta de información sobre más de 1000 cuerpos que se encontraban en este cementerio y hoy no se sabe dónde se encuentran. El Consejo Asesor UBPD tuvo un diálogo con autoridades locales para que esto se aclare y las víctimas tengan respuestas”.
SEGUIR LEYENDO: