Reportan seis muertos por enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc en Cauca

Las autoridades señalaron que tres de los fallecidos hacían parte del frente de Carlos Patiño de las disidencias de las Farc

Guardar
Enfrentamientos entre el ELN y
Enfrentamientos entre el ELN y las disidencias dejan seis muertos en Cauca

La Alcaldía de Argelia, Cauca, manifestó este domingo que, debido a los enfrentamientos entre el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc e integrantes del ELN, se han reportado seis muertos por los combates. Esta no es la única situación de riesgo que afronta el municipio teniendo en cuenta los derrumbes provocados por la ola invernal que dejaron incomunicada a la comunidad.

Según informó RCN Radio, la Alcaldía del municipio señaló que tres de los fallecidos eran integrantes del Grupo Armado Organizado Carlos Patiño; sin embargo, las autoridades no han podido identificar a los demás muertos debido a que la organización ilegal se estaría llevando los cuerpos.

“La verdad, sé que son seis muertos, hay desplazados que están en la vereda Hueco Lindo y la situación es que todavía no se han podido extraer algunos cuerpos por la situación de conflicto”, indicó el secretario de Gobierno de Argelia, Adrián Daza, al medio de comunicación ya mencionado.

Por otra parte, los habitantes de la zona afirmaron que han tenido que salir de sus territorios por los deslizamientos y por la explosión de tatucos y cilindos bomba. Debido a estas condiciones de orden público y de infraestructura, las autoridades no han podido brindar un acompañamiento a los desplazados. Aunque, la Alcaldía asegura que tienen comunicación con los afectados y, para enfrentar la situación, realizaron un comité de justicia transicional.

Lea también: Alerta roja en el Valle del Cauca por deslizamientos causados por la temporada de lluvias

Cabe recordar que el departamento del Cauca es una de las regiones que ha sido más golpeada por el conflicto armado en Colombia. Tan solo el pasado 2 de marzo se supo que los habitantes del municipio de Guapi permanecen confinados hace más de una semana por los enfrentamientos entre el ELN y los grupos residuales de las extintas Farc.

RCN Radio pudo establecer que los criminales están manejando un registro para los habitantes de las veredas pertenecientes a este municipio, pues solamente un día a la semana tienen la posibilidad de salir de este lugar. Lo que hacen es que dejan marcado en un listado su nombre y cédula que posteriormente son revisados por los insurgentes, con el fin de llevar el control dentro de la zona.

Según los habitantes de Guapi, si bien ya se han acostumbrado a la beligerancia de la zona, nunca habían tocado el casco urbano del municipio, pues siempre las disputas se realizaban en zonas rurales o veredas aledañas.

Con esto, la movilización dentro de todo el territorio se ha dificultado, dado que solo existen vías terciarias y caminos construidos por la misma comunidad, para poder desplazarse con sus cosechas y demás elementos de autosuficiencia. Ahora los traslados triplican su duración y de igual manera, este es un factor que condiciona a los lugareños para salir de sus casas, debido a que por estas vicisitudes en caso desplazarse, no alcanzarían a regresar en los tiempos impuestos por los actores armados.

Según Cococauca, organización social que opera en el sector, la ausencia del estado ha provocado que los delincuentes asuman el papel de autoridad y rijan en la región. En el marco del conflicto ya sé habrían presentado heridos, retenidos por los insurgentes e incluso existiría el reporte de una masacre que se registró entre el 25 y 26 de enero del presente año, en zona rural del municipio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar