Polémica por pesada broma a estudiante invidente en Tuluá

En el vídeo realizado por estudiantes de la Institución Aguaclara, del Valle del Cauca, se observa como a una compañera de clases con discapacidad visual le ponen un preservativo inflado en la cara mientras se oyen risas y burlas, el colegio se pronunció afirmando que era una “recocha de compañeros”

Guardar

A través de la red social Twitter circularon vídeos que generaron todo tipo de reacción en los internautas, en los que se podía apreciar a estudiantes de la Institución Aguaclara, de Tuluá en el Valle del Cauca, realizando una broma pesada a una compañera de ellos en condición de invidencia.

En el registro audiovisual se puede apreciar como estudiantes toman un condón inflado y luego comienzan a ponérselo en la cara a la estudiante con discapacidad visual, también se puede oír la risa de los estudiantes al notar la situación. También se ve como le acercan el preservativo a sus caderas y cola.

Broma a estudiante invidente

Ante el desconcertante hecho que generó indignación, la rectora de la institución educativa se pronunció en Blu Radio, comentando una respuesta que sumaría polémica al vídeo, ya que los comentarios de la rectora indican que era una simple ”recocha”.

“Camila, la niña presuntamente vulnerada, nos dice que estaban ‘recochando’, jugando con un anticonceptivo y que a ella siempre la han tratado bien. La niña que grabó nos dijo que era una recocha de grupo y que en ningún momento pensó en dañarla ... Es una niña muy pila, inteligente, cantante, pianista y tiene una personalidad arrolladora y una capacidad tanto intelectual como de su personalidad de tomar decisiones y no dejarse intimidar. Ella no se dejaría amenazar y lo mismo su madre, es una señora muy comprometida”, detalló a Blu Leidy Montes, rectora de la institución.

Pese a la explicación brindada por la rectora, muchos usuarios de la red comentaron que en el vídeo sí se evidencia un caso de matoneo y que declaraciones de este tipo minimizan los hechos de bullying cometidos a la estudiante.

Por ejemplo Frank Artuz señaló a través de un trino: “Entonces cómo califican la conducta de una niña con un condón inflado simulando ser un pene y colocándolo en el rostro de su compañera? O el comportamiento del joven tocando con el mismo condón inflado el trasero de la misma niña?”.

Mediante otro vídeo publicado se aprecia a Camila, la estudiante agredida y los implicados, allí se ve a Camila decir que no es víctima de acoso ni matoneo por parte de sus compañeros de institución.

El acoso escolar, también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, maltrato escolar o bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en la clase y en los patios escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella.

El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto que lo maltrata, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar