Operativo contra la comercialización de celulares robados en Bogotá deja 22 suspensiones de licencia y 45 cierres voluntarios

El secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez, afirmó que durante los operativos se realizó pedagogía para no comprar celulares hurtados.

Guardar
Varios de los establecimientos intervenidos
Varios de los establecimientos intervenidos contaban con equipos con IMEI reportados por aparente pérdida o sin la facturación legal. - Foto: Secretaría de Gobierno.

Este 6 de marzo, la Alcaldía de Bogotá a anunció el desarrollo de 221 operativos de inspección, control y vigilancia a establecimientos de ventas de celulares, entre el 28 de febrero al 4 de marzo de 2021. Los operativos se desarrollaron en 16 localidades con el objetivo de garantizar la legalidad, seguridad y convivencia en Bogotá.

Según el comunicado del Distrito, durante estas acciones de inspección control y vigilancia, lideradas por la Secretaria Distrital de Gobierno, Alcaldías Locales y Policía, 45 propietarios cerraron voluntariamente sus establecimientos mientras completaban la documentación necesaria para funcionar y a 22 les fue suspendida la licencia para funcionar por no cumplir normas legales y de seguridad. Además, les impusieron multas respaldadas en el Código Nacional de Policía.

La suspensión de actividades y multas se determinaron, en gran medida, por tener equipos con IMEI reportados por aparente pérdida o equipos sin la facturación legal, reglamentada por la Ley.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez, afirmó que durante los operativos se realizó pedagogía para no comprar celulares hurtados.

En cada una de las acciones de inspección control y vigilancia, también se sensibilizó a la ciudadanía y a los propietarios de los establecimientos de comercio, para cumplir las normas básicas de funcionamiento, y así garantizar la seguridad, legalidad y convivencia.

En las localidades de Puente Aranda, Usaquén, Rafael Uribe Uribe, Fontibón y Usme, se centraron la mayor parte de las actividades de inspección. Allí, los funcionarios verificaron que los establecimientos tuvieran la documentación necesaria para comercializar equipos móviles o accesorios.

Lucha contra el robo de celulares en Bogotá

A principio de este mes, las Unidades de la Policía de Bogotá capturaron a tres personas en Suba y Teusaquillo, y recuperaron tres celulares que habían sido hurtados a la ciudadanía.

Según las informaciones del coronel Rubén Darío Gaitán Camelo, oficial de Inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá, el primer caso ocurrió en la localidad de Suba, cuando policías realizaban el patrullaje y fueron alertados por dos ciudadanas.

“En la autopista Norte unas ciudadanas le avisaron a la patrulla de la policía que fueron víctimas del hurto de sus celulares, la patrulla llega allí hace un plan de búsqueda a los alrededores y logra la captura de dos hombres que tenían en su poder armas cortopunzantes”, manifestó el oficial.

De igual manera en la localidad de Teusaquillo fue recuperado un celular y capturada una persona que minutos antes había cometido un hurto a un ciudadano en el sector.

“En Teusaquillo la central de radio informa sobre el hurto de un celular, al llegar la patrulla al sector del barrio Chapinero occidental, se registra a un sospechoso y se le haya un celular, posteriormente llega un ciudadano quien manifiesta que dicha persona mediante raponazo le había hurtado el celular”, dijo el coronel Gaitán Camelo. El capturado, un joven de 23 años fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

Estas son las cifras de robos de celular

El robo de celulares, de acuerdo con el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, en 2021 mostró unas alarmantes cifras, pues se han robado 667.273 aparatos móviles

Permiten establecer, de acuerdo con las denuncias, que en el país son hurtados en promedio 2.166 dispositivos móviles diariamente y que en lo corrido del año se han presentado unos 667.273 robos de este tipo de aparatos”, comentó el general Vargas.

El uniformado, además explicó que las modalidades más comunes en este tipo de robos son: el atraco que en muchas ocasiones va acompañado de amenazas con arma de fuego, armas cortopunzantes y hasta sustancias químicas. Además, esta el raponazo, cuando a la víctimas se le despoja de sus pertenencias a la fuerza y el ladrón emprende su huida.

“Las principales modalidades denunciadas por los ciudadanos en el hurto a celulares son el atraco con 64.087 hechos y el raponazo con 17.362 casos. Estas dos modalidades ocurren en dos de cada tres casos. Así mismo, otras dos modalidades ocurren por el descuido de la víctima, por exceso de confianza o por falta de precaución; estas son el denominado ‘factor de oportunidad’ que registra 19.145 casos y el cosquilleo con 14.858 hechos, cuya característica es el no uso de la violencia para favorecer el hurto”, anotó.

Es importante exaltar que, según los datos recolectados por el Dane la tasa de denuncia en 2021 se ubicó en 27,1 por ciento a nivel nacional, en cabeceras llegó al 30,2 y en centros poblados y rurales fue de 13,9 por ciento. Esto significa que más del 70 por ciento de las personas no denuncia los delitos, es decir, solo 3 de cada 10 personas denuncian los hechos delictivos de los que son víctimas.

Frente a esto, la institución aseguró que tan solo el 18 por ciento de las víctimas de hurto de celular denuncian los hechos, es decir que la institución solo ha recibido 123.708 denuncias. Pero de acuerdo con El Tiempo, Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil -gremio de las empresas de telefonía celular en el país–, un promedio de 80.000 usuarios piden a los operadores que suspendan sus líneas por robo. Son casi un millón de teléfonos robados al año que, en su gran mayoría, no son objeto de denuncia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar