El pasado 23 de febrero, miembros de la guerrilla del ELN instalaron un artefacto explosivo en la vía que conduce del municipio de El Socorro a San Gil en Santander. De las personas que resultaron heridas, han muerto dos, entre ellos un contratista del INVÍAS que murió este domingo 6 de marzo.
La víctima del atentado fue Ederson Sánchez, un hombre que trabajaba como contratista del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), quien falleció en la mañana de este domingo. Tenía 30 años y oriundo de Curití. Era esposo de Leidy Mayerli López Bayona con quien tenía dos hijos de 8 y 2 años.
La información la confirmó el Hospital Universitario de Santander, la institución a donde llegó gravemente herido Sánchez el día del atentado. Desde ese momento ingresó a una unidad de cuidado intensivo en estado crítico.
De acuerdo con la institución, el contratista presentó un deterioro clínico en las últimas 24 horas por complicaciones derivadas de politraumatismos y extremas quemaduras que presentaba y de los que no se pudo recuperar. Tenía el 75 % de los pulmones comprometidos y un 40 % del cuerpo con quemaduras.
“Los médicos hicieron su mayor esfuerzo pero no pudieron mantenerlo con vida”, sostuvo Edgar de Jesús Rojas, director del Invías en Santander, a la emisora Caracol Radio, quien agregó que otras dos personas, que trabajaban la Electrificadora, permanecen bajo estado crítico.
“El Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) lamentan el fallecimiento del señor Ederson Sánchez Aparicio, uno de los microempresarios que resultó con heridas de consideración a raíz del hecho violento registrado el pasado 23 de febrero en la vía entre los municipios de Pinchote y San Gil, en el departamento de Santander”, señaló la entidad.
“Lamentamos el fallecimiento de Ederson Sánchez, uno de los microempresarios afectados por el atentado registrado en Pinchote, (Santander). Expresamos nuestra solidaridad a sus familiares y amigos. ¡Nos duele cada acto de violencia contra nuestros trabajadores!”, agregó el INVÍAS a través de redes sociales.
“Falleció Don Ederson Sánchez, quien luchó por su vida varios días después de la detonación del explosivo en la vía San Gil - El Socorro. Es la segunda víctima de una acción criminal que sigue en investigación. Fortaleza y solidaridad para con su familia”, escribió el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.
El atentado del ELN en medio del ‘paro armado’
Sánchez es el segundo contratista del INVÍAS fallecido a raíz del atentado. El pasado 2 de marzo falleció César Díaz, quien también trabajaba con la entidad y resultó afectado cuando se acercaron desprevenidamente a una caja dejada en la carretera.
Díaz también estuvo hospitalizado bajo pronóstico reservado en el HUS durante siete días, pero debido a las lesiones pulmonares y quemaduras falleció. “Este paciente presentaba quemaduras múltiples que comprometían gran superficie de su área corporal, aparte de contusiones pulmonares y compromiso de la vía aérea por quemaduras”, explicó Carlos Ibarra, subgerente de servicios médicos del HUS, citado por Noticias Caracol.
El pasado miércoles 23 de febrero se reportaron varios ataques terroristas por parte del ELN en medio del paro armado que anunciaron en días pasados. Al menos cuatro departamentos registraron afectaciones por los atentados que perpetraron los miembros de ese grupo armado ilegal.
Uno de los territorios donde se reportó afectación por los ataques del grupo armado ilegal es Santander, donde además resultaron varias personas heridas. Ante estos hechos, el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado anunció medidas para esclarecer estos hechos.
Entre las medidas que tomó la Gobernación de Santander, está la de ofrecer una millonaria recompensa por información que permita identificar, ubicar y judicializar a los responsables del hecho.
“No podemos darle paso a más hechos como este, por eso hemos destinado hasta 50 millones de pesos a quienes entreguen información que dé con los autores del suceso ocurrido en la vía San Gil - El Socorro en la mañana de este miércoles”, escribió el mandatario departamental en su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: