Mujer le causó la muerte a un oso perezoso al mantenerlo en cautiverio en su casa

La Fiscalía le imputó los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables agravado y maltrato animal, puesto que los veterinarios vieron el precario estado del animal, al que hasta le habían limado los dientes

Guardar
Foto: Fiscalía
Foto: Fiscalía

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación, informó la captura e imputación de cargos a Dayana Alejandra Pulgarín, una mujer que mantuvo en cautiverio y estado precario a un oso perezoso, causándole la muerte.

Los hechos que todavía son materia de investigación ocurrieron en Pereira, Risaralda, el pasado 24 de enero, cuando Pulgarín llegó hasta una veterinaria con el animal, manifestando que era su animal de compañía y que estaba enfermo. En el centro veterinario se dio alerta a las autoridades, puesto que este tipo de animal no es una mascota y, además, se dieron cuenta que estaba en muy mal estado.

Las pésimas condiciones de salud del oso perezoso alertaron a los veterinarios, quienes además notaron que al animal le habían limado los dientes. A pesar de los esfuerzos de los profesionales, el animal murió al día siguiente de recibir atenión médica.

Foto: Fiscalía
Foto: Fiscalía

Al realizar la necropsia del animal, los profesionales pudieron constatar que la muerte se dio porque sufrió un cuadro de hipotermia, el cual fue el resultado de una deficiencia nutricional. Esto sumado a lo que pudieron ver antes dejó claro a los profesionales y a las autoridades que el oso perezoso había estado en cautiverio y sufrido de maltrato.

Es por esto que, recientemente, uniformados del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal, Gelma, presentaron ante un juez de control de garantías a Dayana Alejandra Pulgarín. Los fiscales la imputaron por los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables agravado y maltrato animal.

“Un perezoso fue extraido de su hábitat natural y trasladado a una vivienda en el barrio Villa del Prado, donde lo habrían convertido en animal de compañía. Ante el cautiverio al que fue sometido el animal sufrió un evidente deterioro en su estado de salud físico y mental”, señaló uno de los fiscales.

De la misma forma, otro hombre también fue presentado ante el juez de garantías por ser el responsable de la muerte de una canina el 3 de enero de 2020. Luego de la investigación llevada a cabo por los fiscales del grupo Gelma se pudo comprobar que Johan Estiven Muñoz, en un acto de intolerancia, le habría causado la muerte al animal.

Los hechos se presentaron en la vivienda familiar, donde el hombre discutía fuertemente con sus hermanos y amenazó con hacerle daño a la mascota. “Posteriormente, salió del inmueble, tomó un pedazo de concreto y se lo tiró en la cabeza a la canina. El hombre fue imputado por el delito de maltrato animal”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

Imagen de referencia - Un operario de EPM ayudó al animal a descender de los peligrosos tendidos eléctricos.
Imagen de referencia - Un operario de EPM ayudó al animal a descender de los peligrosos tendidos eléctricos.

El pasado 15 de febrero un oso perezoso fue rescatado de unos cables de luz, ubicados en el municipio de Tarazá (Antioquia), en los cuales estaba balanceándose y poniendo su vida en peligro.

El simpático animal llamó la atención de la comunidad de El Doce, vereda del municipio, y un electricista de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) subió el poste más cercano a la ubicación del oso. Luego, enganchó una línea de vida al cable donde este se balanceaba y trató de llamar su atención alzando los brazos y llamándolo.

Al ver que el mamífero se alejaba cada vez más, el operario de EPM le acercó una escoba de la cual pudo sujetarse. Con mucha pericia y las dos manos, el operario atrajo la escoba con el animal hacia sí mismo hasta que pudo asirlo.

En un video quedó registrado el momento en el que el oso llega a brazos de Víctor Hugo López, electricista de 38 años que lleva tres trabajando para la empresa de servicios públicos. El animal parece reacio a la ayuda que le están prestando, puesto que no puede comprender las consecuencias de un corto circuito en su cuerpo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar