Iván Duque confirmó que la primera turbina de Hidroituango estará lista para el 26 de julio

La central eléctrica supera el 87,32% de avance constructivo, y para terminarla trabajan 8.353 personas pertenecientes a más de 80 empresas contratistas y EPM

Guardar
Ludovic Marin /Pool via REUTERS
Ludovic Marin /Pool via REUTERS

Para el sábado el 26 de julio quedó programada la fecha de inicio de la operación de Hidroituango. El presidente colombiano, Iván Duque, en su recorrido por las obras de aquella construcción, confirmó la fecha y detalló el trabajo que se ha estado haciendo para cumplir con el cometido. De acuerdo con lo que argumentó, este primer paso será gracias a la activación de la primera turbina del polémico proyecto. Así mismo, el jefe de Estado reveló que con la ejecución de esta acción se espera, pronto, darle actividad a la segunda turbina. El mandatario calificó a la planta eléctrica como la más grande, sofisticada e importante que ha tenido Colombia.

Esta es una obra estratégica para Colombia. Hemos hecho acá una visita, hemos hablado con los trabajadores, con los ingenieros, hemos visto el estado de avance y lo que vemos es un gran compromiso de todo el equipo de ingenieros y de trabajadores para tener instalada la primera turbina hacia el 26 de julio (2022), lo que le daría inicio a este proyecto”, dijo, inicialmente, Iván Duque.

Detalló, en videos publicados a través de sus redes sociales, que con la segunda turbina, que espera ser activada poco después, de podría iniciar “este gran proyecto para la seguridad energética de nuestro país, y este proyecto que es emblemático y, a todas luces, el proyecto de generación de energía más grande que ha tenido Colombia, y el más sofisticado e importante”.

A su paso en intervención, el contralor Carlos Felipe Córdoba señaló que se dispuso una mesa para “hacerle seguimiento en línea y en tiempo real a todo el proyecto de Hidroituango, dentro de nuestras funciones preventivas, para que ese cronograma que han dispuesto se cumpla”. De la misma manera, aquel proceso de revisión se realizará para evitar que se pierdan los 4.3 billones de pesos recuperados por las aseguradoras. Según se anunció, Hidroituango supera el 87,32% de avance constructivo. En la obra, explicó la autoridad, trabajan 8.353 personas pertenecientes a más de 80 empresas contratistas y EPM.

La confirmación de la fecha por parte del presidente llega luego de que se creara una polémica al rededor de ello. Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, aseguró en una entrevista con Caracol Radio que la fecha de entrega de Hidroituango, sobre todas las cosas, debe cumplir con los más altos estándares de seguridad e ingeniería “para garantizar que hacia el futuro no tengamos otra situación de contingencia. Lo importante es que se cumpla ese compromiso, ese propósito. Las comunidades abajo, y las áreas de riesgo, pero también la garantía de la energía para Antioquia y el país son fundamentales, más que definir una fecha es cumplir con los parámetros estrictos”.

“Es cierto que no tenemos toda la información que deberíamos tener, pero con la que tenemos y que tiene cualquier ciudadano, se genera la inquietud de cuál es la fecha, si la del 26 de julio o la que expone el contratista. De ahí nace la inquietud (...) hay informes que exponen los criterios que se deben seguir para tener esa garantía de eliminación de riesgos hacia futuro. Nosotros desde la sociedad Hidroituango le hemos escrito en varias ocasiones a EPM acerca de inquietudes. La verdad es que nos ha respondido algunas, y de estas consideramos que unas han sido de forma incompleta y otras no las ha respondido”, mencionó y reveló.

Aunque el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, también se había referido al 26 de julio, sin embargo, en febrero pasado, Braulio Saraiva, director general del consorcio encargado de la obra, comunicó, a través de una carta, que los cronogramas del proyecto no tenían esa fecha en sus planes. Es de recordar que las dos turbinas son capaces de producir cerca de 600 megavatios por hora. Según Saraiva, hasta octubre de este año, 2022, se tenía agendado iniciar pruebas con agua, situación que, por ende, retrasaría la entrada en funcionamiento de la central.

Seguir leyendo:

Guardar