Familiares del maestro que fue encontrado enterrado en la pared de su casa temen que el caso quede impune

Tras más de tres meses de investigación, la hermana de Gamaliel Álvarez denunció que hay irregularidades en el proceso que avanza en el CTI de la Fiscalía y pidió a las autoridades que den resultados

Guardar
Gamaliel Enrique Álvarez fue encontrado
Gamaliel Enrique Álvarez fue encontrado muerto y enterrado en su propia casa en Cajicá, Cundinamarca.

A finales de noviembre de 2021 la familia de Gamaliel Enrique Álvarez García, un maestro de 43 años de edad, quedaron atónitos al encontrar su cuerpo enterrado en la pared de su propia vivienda. Desde el mes de agosto, familia y amigos no lo habían visto y fue el mal olor que salía de la casa el que hizo que las autoridades intervinieran el lugar.

Ya se cumplen más de tres meses después del macabro hallazgo y, a pesar de que las autoridades señalaron tener a un sospechoso cercano al hombre, los familiares del maestro y bailarín reclaman que hoy tienen más dudas que respuestas por parte de las autoridades.

A lo largo de esta semana, Enaluz Álvarez, hermana del docente, se presentó en una rueda de prensa para recordar el caso del maestro y pedir a las autoridades explicaciones sobre dos situaciones que, según la familia, podrían haber afectado la investigación. La mujer señaló que las irregularidades que han detectado espera que sean resueltas por el fiscal del caso.

“Se van a cumplir 106 días del hecho. El Fiscal me tendrá que dar una respuesta”, expresó la mujer citada por La FM.

La primera irregularidad, según la mujer, corresponde a la manera en la que se trató el cuerpo de Álvarez tras hallarlo fundido con el cemento de una pared de su vivienda, ubicada en Cajicá. Para la hermana del profesor al retirar su cuerpo no se utilizaron las herramientas requeridas para separar los restos de la placa de cemento, así que se violó la guía técnica de inspección.

Gamaliel Enrique Alvarez Garcia. Fotos:
Gamaliel Enrique Alvarez Garcia. Fotos: tomadas de Facebook.

Por otro lado, la segunda irregularidad señalada por los familiares es que la escena del crimen ha sido contaminada y alterada en medio de la investigación. Al parecer, a la vivienda del maestro han ingresado personas sin las debidas precauciones y, además, han sacado cosas de la casa sin permiso; todo esto porque el lugar no fue debidamente sellado para llevar a cabo las pesquisas.

Nos informaron que habían sacado unos elementos por la ventana. Y había unas luces encendidas. ¿Qué pasa si alguien se metió, limpió la casa y se llevó elementos”, señaló la hermana del difunto a varios medios de comunicación.

La mujer señaló que el último reporte que recibió por parte de las autoridades fue que se estaba haciendo una triangulación de los contactos del celular del maestro, para así encontrar algunos sospechosos, pero además de eso nada más ha pasado con el caso y la familia teme que el caso quede impune.

Detalles del caso

Según lo informado por la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, la ausencia del profesor con sus amigos fue lo que inició la búsqueda de este hombre, de 43 años, oriundo de Ayapel, departamento de Córdoba, pues una amiga muy cercana que le escribió a su teléfono notó que él no le habló de la misma manera de siempre, por lo que acudió a la casa para verlo, pero a la final ella resultó comunicándose con la hermana de él para pedir que autorizara el ingreso de las autoridades a la vivienda del profesor.

Fueron necesarias 8 horas, para lograr romper la placa de cemento que llamó la atención de la hermana del profesor, y de la cual emanaba un olor fétido. Bomberos y personal especializado de criminalística, martillaron con cuidado la estructura la cual reveló el aterrador paradero del profesor Gamaliel, era él quien estaba sepultado bajo varios centímetros de cemento.

Como la construcción avanzaba y esporádicamente respondía mensajes de WhatsApp señalado que estaba de viaje -a algunos les dijo que estaba con su familia en Ayapel y a otros que estaba en Francia-, pasaron dos meses hasta que las autoridades intervinieron para ingresar a la vivienda.

El CTI se encontraba indagando las pistas y hablaban de un sospechoso que sería cercano a la víctima, pues era quien tenía llaves, manejaba cuentas bancarias de Gamaliel y habría manipulado el celular del bailarín durante todo este tiempo, pero nada pasó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar