Las elecciones legislativas han quedado acaparadas por la precampaña presidencial que se debate en las consultas presidenciales que se votarán el próximo 13 de marzo. Sin embargo, la verdadera elección de ese día será el Congreso de la República, cuando quedará definida la conformación del Senado y la Cámara de representantes.
La encuesta de Guarumo y EcoAnalítica, revelada por el diario El Tiempo, consultó la intención de voto para hacer un pronóstico de cómo podría quedar conformado el Senado, debido a las fuerzas políticas que podrían acaparar los votos del legislativo.
De acuerdo con esos resultados estadísticos, la intención de “renovación” del Congreso que se han propuesto las coaliciones de centro izquierda no tendría triunfo y serían los partidos tradicionales los que mantengan las mayorías.
Los encuestadores consultaron a 2.345 personas, durante el 28 de febrero y el 4 de marzo, a quienes preguntaron cuál lista votaría en el tarjetón del Senado si las elecciones fueran al día siguiente.
El mayor número de votantes los tendría, si se cumplen los pronósticos, el partido Conservador, por el que aseguró que votaría el 15,3 % de los encuestados, por lo que podría ser la principal fuerza política en el Congreso. Le sigue en intención de voto el partido Liberal, que tiene el favoritismo de 14,2 % de los encuestados.
En tercer lugar se ubicó el partido Centro Democrático, que acumuló el 12,2 % de las respuesta. Aunque permanecería en los primeros lugares, significaría un descenso en el apoyo, después de ser durante las últimas dos elecciones la fuerza política más votada y mayoría del Congreso.
Así las cosas, el voto presidencial no arrastraría el legislativo ni viceversa. Como lo señala El Tiempo, aunque el Conservador lidera la intención, su candidato presidencial no logra más de 3,5 % en el panorama electoral del Ejecutivo, y tampoco aparece como favorito en la consulta del Equipo por Colombia. Además, el partido Liberal no tiene candidato ni apoyo a uno ajeno definido, pero acumula potencial electoral para el Congreso.
En el cuarto lugar, los resultados arrojaron que se ubicaría el partido Cambio Radical, otro que no cuenta con candidato presidencial ni ha establecido formalmente alianzas para las elecciones presidenciales. Hasta ese punto, las mayorías del Congreso estarían en poder de las mismas cuatro fuerzas políticas que en cuatrienio que termina (2018-2022), pero en diferente orden.
En las pasadas elecciones legislativas, el primer lugar lo tuvo el Centro Democrático, con un 16 % de los votos para 19 curules en total. En el segundo se ubicó Cambio Radical, seguido por el partido Conservador y Liberal, en ese orden.
En el quinto lugar de intención de voto, según la encuesta Guarumo y EcoAnalítica, se ubicaría el Pacto Histórico, la lista conformada por Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático Alternativo y Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). Gustavo Petro, líder de esa coalición, ocupa el primer puesto de las encuestas presidenciales.
En el sexto lugar aparece el partido de La U, que cedería ante el Pacto ese lugar en comparación con las pasadas elecciones. Liderada por la deportista Catherine Ibargüen y que tiene como candidato a las consultas a Enrique Peñalosa.
En el séptimo lugar de intención de voto aparece la lista de la Coalición Centro Esperanza, con el 6,5 % de intención de voto. El partido Verde que hace parte de esa alianza, había ocupado en las pasadas elecciones el sexto lugar.
El Nuevo Liberalismo, partido liderado por Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, llega con un 2,1 % de intención de voto para el octavo lugar. Ese partido decidió hacer una lista aparte pese a pertenecer también a la Coalición Centro Esperanza.
Finalmente, el partido político Mira tiene un 2,1 %. Aparece solo en los resultados publicados por el diario El Tiempo, aunque conforma una lista conjunta con Colombia Justa Libres, las fuerzas políticas de los partidos cristianos.
SEGUIR LEYENDO: