Un acontecimiento que ha sorprendido e indignado a todo el país ha sido la noticia de la madre que arrojó a su hijo de seis años a las aguas del río Cauca e intentó huir del lugar. Sobre la mujer se sabe que fue capturada por la comunidad y entregada a las autoridades, quienes establecieron que es de nacionalidad ecuatoriana y que pagaría una pena por tentativa de homicidio.
Pero esta historia tiene tres protagonistas: el niño, la madre y el ‘héroe’ que se lanzó al afluente al ver caer al niño desde el puente (de 15 metros de altura). Un vecino del barrio Paso del Comercio, ubicado en el nororiente de Cali, presenció el momento en el que la madre empujó al menor, minutos más tarde él estaba saliendo del agua con el niño vivo y en sus brazos.
El hombre fue identificado como Cloromiro Largacha, un trabajador de una empresa de madera de la zona, padre de dos niños y, ahora, héroe condecorado por la Alcaldía de Cali. A través de redes sociales la administración local reconoció a este caleño “por su solidaridad y valentía. Es un héroe caleño que salvó la vida de un niño de 6 años que había sido lanzado al río Cauca”.
Por su valeroso acto, la Alcaldía de Cali le dio a Largacha un kit de aseo, un mercado y dos sillas de ruedas para sus padres, dos adultos mayores en condición de discapacidad. Además, la posibilidad de realizar un curso de prevención y poder vincularse a la Secretaría de Gestión del Riesgo y Emergencias.
Así lo aseguró el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien destacó que “lo ha hecho para salvar una vida, por el compromiso que tiene de la solidaridad y del acompañamiento, por eso es un héroe de nuestra ciudad que va a ser condecorado, va a entrar a un curso de prevencionista y si el desea a ser vinculado a la Secretaría de Gestión del Riesgo”.
Por su parte, el héroe dijo a la Alcaldía sentirse “emocionado por haberlo salvado, estoy agradecido por las motivaciones que me hacen” y agregó que “a pesar de todo, uno tiene que dar algo bueno de uno”.
En diálogo con RCN Mundo Largacha, oriundo del departamento Chocó, detalló que los hechos sucedieron en horas de la noche del miércoles, cuando él caminaba de regreso a su casa tras una jornada laboral. En ese momento vio a la madre y el menor por el puente, luego que ella lo empujó, “la corriente del río estaba siempre fuerte, yo me asomo y el niño se estaba hundiendo, estaba ahogándose y por eso me tiré a ayudarlo”.
Además, el hombre habló para la emisora Radio Reloj de Cali, en la cual detalló que él y su familiar quedaron atónitos al ver que la mujer alzaba al niño y lo lanzaba, pero él reaccionó rápido, “él (el niño) trató de poner resistencia, pero la madre le ganó”. A los micrófonos de la emisora regional el hombre confesó que esta es la primera vez que se enfrenta a las aguas del río Cauca, pues aunque sabe nadar para él la fuerza de este río es peligrosa.
Uno de los datos sorprendentes que reveló Cloromiro a los medios de comunicación es que la madre también se lanzó al río tras empujar a su hijo; sin embargo, él la vio cuando salió a la orilla mientras él intentaba rescatar al niño. En ese punto la mujer intentó huir del puente, pero fue atrapada por la comunidad que estuvo a punto de lincharla.
En el lugar también estuvo presente el teniente John Fitzgerald Rodas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cali, quien detalló que el menor “no presentaban lesiones graves, el niño, a pesar de haber caído 15 metros del puente al río, no tenía ninguna lesión grave aparente, solamente un trauma en tejidos blandos en su miembro inferior izquierdo y fue valorado en la patrulla. La señora no presentaba ninguna situación anormal”.
El comandante de la Policía de Cali señaló que “es un caso de maltrato infantil que debe ser judicializado y tener toda la atención frente a este atropello”. El menor de edad quedó bajo la protección del ICBF y, afortunadamente, está en buenas condiciones de salud luego de lo sucedido.
SEGUIR LEYENDO: