Autoridades investigan presunta intoxicación con alimentos en dos colegios de Boyacá

El equipo de vigilancia epidemiológico de la Secretaría de Salud de Boyacá realizó la trazabilidad para determinar dicha intoxicación en los alimentos que comieron los niños

Guardar

Nuevo

infobae

Este 6 de marzo, la Secretaria de Salud de Boyacá, Luz Marina Estupiñán, anunció que se adelantan una serie de investigaciones sobre las intoxicaciones ocurridas en los colegios municipales de Sáchica y Belén, el pasado 3 y 4 de marzo.

La funcionaria le dijo a Caracol Radio que fueron 16 niños que resultaron intoxicados con comida y tuvieron que ser llevados a los centros de salud de Villa de Leyva “Los niños referían dolor abdominal, vómito y cefalea procedentes de la institución Nueva Granada”, sostuvo.

Confirmó además que el equipo de vigilancia epidemiológico de la Secretaría de Salud de Boyacá realizó la trazabilidad para determinar dicha intoxicación.

El equipo técnico se desplaza para inspeccionar la situación higiénico-sanitaria en el sitio donde ocurrieron los hechos, se verifican antecedentes de versiones donde los directivos y los coordinadores manifiestan que al iniciar las clases del día 3 de marzo, en las horas de la mañana, los niños solicitaron permiso para ausentarse de las aulas porque sentían dolor abdominal

Asimismo, las autoridades tomaron muestras del comedor del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y dieron un concepto de favorabilidad mayor al 77,5 %, pero siguen rastreando alimentos como la leche en polvo, que la misma que se sirvió a los menores intoxicados.

“No sabemos específicamente la causa real si fueron los alimentos consumidos o la leche en polvo, estamos haciendo la trazabilidad eventos anteriores”, firmó Estupiñán.

Además, se tomaron muestras del agua con la que se cocina y el agua hervida que consumen los menores. Por ahora, los niños se recuperan de manera satisfactoria y han sido dados de alta a medida que muestran una mejoría en su salud

Los niños que ingresaron a la empresa social del estado de Villa de Leyva fueron recuperados, recibiendo manejos individuales, apoyo clínico, fueron evolucionando y se les dio de alta.

El medio aseguró que 20 niños de la Institución Educativa Técnica Carlos Alberto Olano Valderrama de Belén fueron llevados al médico, pero 150 reportaron dolores de estómago.

“Hicimos una visita de campo por parte de los funcionarios de la Secretaría de Salud en dónde se entrevistó a los consumidores y se evidenció qué no informan con precisión los alimentos”, dijo.

Intoxicación en escuela de la Policía Nacional

una emergencia se presentó en una escuela de la Policía Nacional del departamento de Boyacá, luego de que, sin explicación aparente, varias jóvenes estudiantes del lugar resultaran enfermas y tuvieran que ser trasladadas de emergencia a centros de salud.

El medio regional Boyacá Siete Días conoció el más reciente informe de las autoridades y en este se señala que la cifra de intoxicados ya superaría los 200 estudiantes, pero señalan que también se habrían enfermado algunos oficiales.

Al parecer la emergencia la pudo originar el almuerzo que consumieron, pero eso no está confirmado, porque también pudo haber sido el agua, aunque esto es menos probable si se tiene en cuenta que no hay casos fuera de la escuela. Lo cierto es que las afectadas tienen dolor abdominal, vómito, diarrea, náuseas y hasta algunas alcanzaron a presentar trastorno”, señaló una fuente de la institución al medio regional.

Las primeros estudiantes enfermas se presentaron sobre las 2:30 de la tarde del viernes 19 de noviembre, cuando varias de ellas manifestaron a sus superiores tener un fuerte dolor abdominal. Los encargados empezaron a atender a las estudiantes de la escuela Rafael Reyes de la Policía Nacional, ubicada en Santa Rosa de Viterbo.

Sin embargo, minutos después el número de estudiantes que se presentaba con el mismo dolor abdominal aumentó considerablemente, lo que generó que las autoridades tuvieran que reaccionar rápidamente a lo que preliminarmente parecía una intoxicación. Información que se confirmó cuando más estudiantes resultaron enfermas.

A Noticias Caracol, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Santoyo, informó en horas de la noche que “hemos atendido hasta este momento cerca de 35 mujeres en el centro de salud del Municipio de Santa Rosa de Viterbo, todas en condición estable. De estas 35 estudiantes de la escuela de Policía, logramos ya dar egreso a 10″.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo