Así finalizó el torneo ‘Cambia tu arma por un gol’ en Buenaventura

Real de San Antonio se convirtió campeón de la tercera edición del torneo que lucha a través del fútbol para disminuir la violencia en el Valle del Cauca

Guardar

En Buenaventura, cerca de mil jóvenes luchan contra la violencia de este territorio por medio del torneo de fútbol cinco ‘Cambia tu arma por un gol’, iniciativa que está organizada por la Fundación Parte de la Solución y no del Problema, PSP, y Compromiso Valle.

Este certamen se realizó durante 4 meses. Y el fin de semana se coronó campeón Real de San Antonio. El coliseo Roberto Lozano Batalla fue el espacio donde el equipo dirigido por Frank Salazar se impuso en la final por penales (3-2) ante el equipo San Antonio. En el tercer lugar del torneo se ubicó Santa Elena y en el cuarto, el equipo de El Arenal.

Aquellos equipos que se llevaron una mención, el goleador del torneo y la valla menos vencida, recibieron dinero en efectivo y un paseo de integración a Maguipi. Estos premios ascienden a más de diez millones de pesos. Además, los dos mejores jugadores del torneo iniciarán un proceso con la academia del agente y director deportivo Yober Candelo para luego ser fichados en Europa.

Para esta edición, alrededor de 80 equipos compitieron en el torneo que dio inicio el pasado 7 de noviembre en seis escenarios deportivos de la ciudad, los polideportivos de La Independencia y de Las Palmas, además de las canchas de los barrios El Colón, Juan 23, La Inmaculada y Muro Yusti.

“Lo más hermoso de este torneo fue entretener a 960 jóvenes de Buenaventura. A Compromiso Valle darle las gracias por el apoyo porque esto es lo que necesita Buenaventura, que los jóvenes piensen en las cosas buenas y no en las malas”, aseguró Wilmar Valencia Orozco, director de la Fundación PSP al término del campeonato.

Por su parte María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico, entidad promotora de la iniciativa Compromiso Valle, destacó que la idea de realizar el torneo surgió desde los habitantes del Distrito. “Este proyecto es hecho desde la comunidad y por la comunidad y llegamos a apoyarlo para volverlo una oportunidad que nos pueda permitir alejar a los jóvenes de la violencia y que Buenaventura tenga otra mirada”.

Arnulfo Valentierra, excampeón de la Copa Libertadores y figura del Once Caldas, estuvo presente en el torneo y comentó que: “Destaco el amor que le han colocado a este proyecto para que estos jóvenes tengan un espacio de vida diferente”.

Por su parte Yober Candelo, se comprometió con el torneo y aseguró que llevará a quien termine como el mejor jugador de la competencia, a realizar pruebas deportivas a Europa. “Yo fui nacido y criado en Buenaventura alrededor de toda la violencia en el barrio la Playita y gracias a Dios tuve la suficiente fuerza y voluntad para ser lo que soy”.

“El deporte es una sensación muy hermosa, es algo maravillo. Lo único que les pido a los jóvenes es que no se metan con los vándalos, sino que sigan en el fútbol”, contó Brandon Rengifo, uno de los jugadores campeones del torneo.

Otro de los objetivos de este certamen es que además de los partidos, los participantes recibieran acompañamiento profesional y charlas que les permita interiorizar valores como la responsabilidad y el trabajo en equipo, los cuales posteriormente podrán aplicar en los entornos familiares, escolares y laborales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar