Armada Nacional incautó 2.4 toneladas de cocaína que serían del Clan del Golfo

La droga estaría avaluada en 82 millones de dólares y tenía como destino Centroamérica

Guardar
En la última semana, la Armada de Colombia incautó cerca de cuatro toneladas de cocaína en esta región del país. Foto: armada.mil.co
En la última semana, la Armada de Colombia incautó cerca de cuatro toneladas de cocaína en esta región del país. Foto: armada.mil.co

En las últimas horas la Armada Nacional incautó, en operativos en Antioquia y Córdoba, 2.4 toneladas de cocaína avaluadas en 82 millones de dólares y que al parecer pertenecían al Clan del Golfo.

En el primer operativo los uniformados hallaron, en el municipio de San Bernardo del Viento en Córdoba, un depósito ilegal que era utilizado como acopio de estupefacientes y encontraron en el lugar, camuflados en 76 bultos, cerca de 1.899 kilogramos de cocaína.

Así mismo, en Necoclí, Urabá antioqueño, se llevó a cabo el segundo operativo en el que la Estación de Guardacostas de Urabá y el buque Toledo en conjunto con el Ejército Nacional, lograron la captura de tres sujetos que transportaban el material ilícito en una embarcación, en total incautaron 549 kilos de cocaína.

El comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Juan Ricardo Rozo Obregón, narró que lograron detener la comercialización de la droga y añadió que “la Armada de Colombia logró recuperar del agua 21 costales e incautó un maletín con $5.400.000 en efectivo”.

De acuerdo con labores de inteligencia, la cocaína tenía como destino Centroamérica.

Colombia, Francia y Estados Unidos realizaron ejercicios militares en el Caribe

En la tarde del viernes 4 de marzo, la Armada Nacional confirmó que el pasado jueves 3 de marzo las marinas de Colombia y Francia realizaron ejercicios militares en el Caribe colombiano.

Los ejercicios se llevaron a cabo en el marco de los acuerdos de cooperación internacional entre los países, que incluyen a la Armada de Colombia y de la Marina Nacional francesa.

La Armada precisó que las actividades se desarrollaron bajo el liderazgo de la Fuerza Naval del Caribe y se utilizó la fragata misilera ARC Almirante Padilla y el buque francés Dumont D’Urville.

Durante los ejercicios militares se adelantaron maniobras tácticas, ejercicios de interdicción, apoyo ante emergencia en altamar, entre otros ,que de acuerdo con la Armada Nacional, pusieron a prueba las capacidades del buque de guerra y el logístico, fortaleciendo así los procedimientos establecidos para el desarrollo de las misionalidades de cada uno de ellos, “permitiendo al personal naval de Colombia y Francia el intercambio de experiencias para incrementar la interoperabilidad y el nivel de entrenamiento en labores de seguridad, asistencia y control en el mar”.

La institución recordó que la colaboración militar es vital para el desarrollo de las fuerzas armadas nacionales, ya que “los diferentes intercambios entre la Armada de Colombia y las marinas de otros países contribuyen a la construcción colectiva de respuestas oportunas y adecuadas frente a los grandes desafíos globales en seguridad y defensa”.

Finalmente, en el comunicado la Armada de Colombia afirmó que se continuarán realizando ejercicios y entrenamientos navales combinados con los que visibiliza y complementa sus capacidades para salvaguardar y defender los intereses marítimos, contrarrestar las amenazas y afrontar los retos comunes para la protección de la nación.

Vale la pena recordar que hace una semana la Armada de Colombia y la de Estados Unidos también adelantaron ejercicios de entrenamiento en el mar Caribe, a unas 70 millas náuticas de Cartagena, y que en esta ocasión incluyeron un submarino nuclear.

Las actividades no han sido bien vistas por el régimen de Nicolás Maduro, por lo que en horas de la noche del martes 1 de marzo, desde Caracas el canciller Félix Plasencia señaló que no le sorprendía la colaboración entre ambos estados.

Plasencia escribió en su cuenta de Twitter: “no sorprende que el desgobierno de Colombia, servil a la guerrerista OTAN, se preste para la imposición de una anacrónica agenda de guerra fría, que ahora pretenden traer a Latinoamérica y El Caribe con hostiles ejercicios navales que involucran submarinos nucleares”.

Por su parte, desde la Armada de Colombia calificaron la reacción de Venezuela como “desmedida” y explicaron que este tipo de operaciones son normales entre los dos gobiernos. En diálogo con Blu Radio, el almirante Gabriel Pérez señaló que, “nosotros tenemos una historia y una tradición de entrenamiento y colaboración con Estados Unidos durante muchísimos años”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar