Con apenas 4 años, Yanfry Díaz Quiñones es uno de los creadores de contenido más queridos en Colombia. Un video suyo caminando ‘como un hombre’ se hizo viral en redes sociales y, desde entonces, el menor chocoano es un éxito en las redes, con más de 800 mil seguidores en Instagram que, actualmente, están preocupados por la salud del niño.
En la noche del viernes 4 de marzo, a través de la cuenta oficial del menor se publicó una historia en la que se ve al pequeño en una camilla de un centro médico. Sin embargo, hasta la mañana de este sábado, no se han dado detalles sobre el estado de Yanfry o la situación que lo llevó a estar hospitalizado y canalizado.
“Siempre contigo mi campeón. De esta como muchas veces salimos”, es el texto que accompaña la publicación en la cuenta oficial del niño, la cual está manejada por su tío.
Cabe recordar que Yanfry, según reveló su madre a Noticias Caracol cuando el menor se hizo tan popular, sufre de hipotiroidismo, un trastorno en la glándula tiroides que ocasiona que no su cuerpo produzca la cantidad suficiente de ciertas hormonas cruciales. Esto, a su vez, le está causando hipoglucemia, una afección en la que el nivel de azúcar en sangre (glucosa) es más bajo que lo normal, y por ello tiene episodios de convulsiones. “Él no crece como un niño normal, sufre de hipotiroidismo e hipoglicemia. Cuando tiene hipoglicemia tiene convulsiones, y toca aplicarle hormonas todos los días”, expresó la madre.
Se sabe que, tras todo su reconocimiento, la familia del menor tuvo el acceso y las ayudas necesarias para iniciar un tratamiento médico que ayudara a Yanfry a tener una vida normal. De acuerdo a American Thyroid Association, el hipotiroidismo es causado porque la glándula tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando de manera normal.
En ese sentido, los síntomas surgen cuando los niveles de hormona tiroidea están bajos, las del cuerpo no pueden recibir suficiente hormona tiroidea y los procesos corporales comienzan a funcionar con lentitud, lo que puede causar crecimiento físico deficiente, retraso en el desarrollo de los dientes permanentes y hasta problemas en el desarrollo mental.
Como consecuencia, Yanfry debe seguir un tratamiento durante el resto de su vida y por eso asiste de manera frecuente al médico, además porque la dosis que necesita cada persona cambia constantemente y se debe hacer un control al nivel de TSH de forma regular.
Sin embargo, no se conoce que este tratamiento cause la hospitalización de los pacientes, a no ser que el menor haya presentado síntomas más graves de la enfermedad o que el tratamiento no sea el indicado.
Durante los últimos meses, desde que se hizo famoso, el menor seguía haciendo contenidos junto su tío, además de haber estad como invitado en programas de televisión y ha hecho alianzas con importantes marcas como Netflix, una juguetería para que llevara regalos a sus amigos en el Chocó. En su más reciente video, publicado esta semana, se ve al menor jugando con sus juguetes favoritos, los dinosaurios, a las afueras de su casa.
En los comentarios de dicha publicación, además de las expresiones de amor y admiración para el pequeño, varios inernautas destacaron que al menor se le ve más grande y delgado. A causa de su enfermedad y el tratamiento que está llevando a cabo, no es claro si la apariencia de Yanfry, destacada por sus seguidores, es buena o mala señal de cómo su cuerpo lucha contra el hipotiroidismo.
SEGUIR LEYENDO: