Durante la más reciente audiencia por el proceso que se le lleva al expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta manipulación de testigos para obtener, supuestamente, una declaración en contra del senador Iván Cepeda, el abogado Jaime Lombana, uno de los defensores del también exsenador, fue interrumpido por la jueza 28 de Conocimiento cuando señalaba que al exmandatario se le había vulnerado su derecho a la defensa en la Corte Suprema de Justicia.
“Cualquier ciudadano tiene derecho a controvertir la carga que le impone el Estado en su contra, en cualquier sistema. Yo no sé si en el Nacional Socialismo, ni en el derecho soviético o en Cuba, pero en Colombia en un Estado Democrático todavía es posible y es un derecho natural interrogar a cualquier testigo favorable o desfavorable”, señaló el reconocido jurista.
Lombana hizo la afirmación en referencia a lo que dijo el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve sobre un señalado ofrecimiento de dinero para que cambiara la acusación en su contra y más bien asegurara que Cepeda fue quien le ofreció prebendas para que testificara en contra del expresidente.
“No es esa una garantía mínima del concepto de dignidad humana. Pues esa garantía no la tuvo el doctor Álvaro Uribe Vélez porque estoy seguro de que si no se llamara así, la hubiera tenido”, argumentó el abogado.
En ese momento intervino la juez quien le indicó que esa crítica de la actuación de la Corte Suprema Justicia en el proceso al expresidente no le serviría para llegar a una determinación para precluir o no ese caso.
“Aquí el debate no se debe centrar en lo que usted considera que la Corte dejo de hacer, esa manifestación que está haciendo no me van a servir para resolver. Yo me voy a fundamentar en la decisión que presentó la Fiscalía, por favor doctor limítese a hacer esa valoración, más no en ataques a lo que usted considera que la Corte le vulneró de alguna forma al doctor Álvaro Uribe Vélez”, le reprochó la togada.
Ante el llamado de atención, Lombana contestó que acataba inmediatamente lo que le acaba de indicar la juez y continuaron con la diligencia.
En esta audiencias se decidirá si se sigue en la justicia ordinaria el proceso que le llevaba el alto tribunal, al ser entonces senador de la República, por los delitos de de fraude procesal y soborno en actuación penal.
SEGUIR LEYENDO: