Una nueva polémica se tomó a la opinión pública esta semana. De nuevo, el precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Alejandro Gaviria, es el protagonista y todo por una respuesta donde aseguró que la paridad en el Congreso de la República debe darse “a largo plazo y no ahora”.
El polémico pronunciamiento del exrector de la Universidad de Los Andes se dio en una mini entrevista que le concedió al influenciador Nico Isaza, donde también respondió a otros temas de coyuntura nacional, de cara a las elecciones que se avecinan en Colombia.
El tiktoker le preguntó a Gaviria “Paridad en el Congreso, ¿sí o no?”, a lo que el aspirante presidencial lanzó la respuesta antes citada, que rápidamente se viralizó en Twitter causando que varios usuarios, tanto famosos como de a pie, la emprendieran en su contra.
Las críticas contra el también exministro de Salud tuvieron tal relevancia, que él mismo se dio a la tarea de responderle a una usuaria de la red social que lo increpó. “¿Cuándo sería la época o la fecha para tener paridad dentro del Congreso? Yo realmente había entendido que estabas de acuerdo con la paridad, lástima que no se me ocurrió preguntarte qué ¿para cuando?”, cuestionó la internauta.
A esa duda, Alejandro Gaviria respondió, explicó el comentario por el que lo criticaron y se disculpó por, supuestamente, ser tan sincero.
“La paridad real, la de verdad, no la nominal, depende del cambio cultural, de una toma de conciencia colectiva, de una transformación social...eso toma tiempo. Disculpas por la honestidad”, señaló Gaviria en la red social.
¿Por qué se hay polémica por exigir paridad legislativa en Colombia?
La indignación de cientos de internautas por el comentario de Alejandro Gaviria no es para menos. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió recientemente de las brechas que existen entre los hombres y las mujeres en la política colombiana.
El tema de la paridad de género ha generado tanto malestar, que incluso en diciembre del 2021, al Senado de la República le tocó aprobar una reforma de ley que obligaba a los diferentes partidos políticos para que en las listas que presentaran al Congreso hubiese paridad entre hombres y mujeres. Sin embargo, el proyecto aún espera un pronunciamiento por parte de la Corte Constitucional.
Inclusive, en ese mismo mes, Transparencia por Colombia reveló que la participación femenina en los grupos que presentaron las colectividades para las elecciones legislativas apenas es del 40%. No obstante, advierten que, tras celebrarse las elecciones, es muy probable que esa cifra quede rezagada; es decir, que el Congreso siga estando en manos de los hombres.
Cabe anotar que en este período legislativo, que terminará el próximo 20 de julio de 2022, de los 270 congresistas elegidos en 2018, solo hay 55 mujeres, que representaría el 19,7%. Esa cantidad es mucho menor que la que hay en el resto de países latinoamericanos, que, al año 2019, era de de 24,5%, según reporta la ONU.
Es más, la Misión de Observación Electoral (MOE) presentó un informe en el que expuso la situación electoral de las mujeres donde se señaló que, si bien en 2022 las candidaturas al Senado y la Cámara aumentaron en comparación con 2018 en un 5 %, el verdadero reto está en que las mujeres queden electas.
Así lo advirtió Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, quien afirmó que a pesar de los avances “en la participación política de las mujeres, el mayor reto es que ellas salgan electas y así superar la brecha de género”. La organización indicó que nunca se ha llegado a superar el 20 % de curules, cifra máxima alcanzada en 2014.
SEGUIR LEYENDO: