MinSalud advierte sobre la baja vacunación en los últimos días y aseguran que faltan 2 millones para lograr la inmunidad de rebaño

Colombia sigue avanzando en la vacunación masiva y de acuerdo con el informe oficial del Ministerio de Salud, 81.5 % de la población tiene, al menos, una dosis de la vacuna,

Guardar
Autoridades advierten de la importancia
Autoridades advierten de la importancia de completar el esquema de vacunación. Fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega

Colombia superó la cuarta ola de contagios por COVID-19 debido a la variante ómicron que incrementó los casos diarios, llegando a registrar más de 30 por día. Pese a que muchas personas se contagiaron, el nivel de personas hospitalizadas en UCI y el nivel de fallecidos no tuvo el mismo nivel de crecimiento exponencial. Esto se debe en gran parte a las medidas implementadas y a la vacunación, que de acuerdo con las autoridades, sigue siendo la mejor forma de hacerle frente a la pandemia.

Hace casi dos años se confirmó el primer contagio por COVID-19 en el país. Una mujer que llegó de Milán, Italia, fue el primer caso confirmado por las autoridades. Desde ese entonces, Colombia ha pasado por varios momentos críticos y las medidas de prevención como el uso del tapabocas, el lavado de manos y el aislamiento preventivo obligatorio, se volvieron parte del diario vivir. Sin embargo, en el 2021 se confirmó la llegada de la vacuna al país.

El 17 de febrero, Verónica Machado, enfermera en jefe del Hospital Universitario de Sincelejo, recibió la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Desde ese momento comenzó el Plan Nacional de Vacunación que está distribuido en cinco diferentes etapas. Desde el primer momento el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud, señaló la importancia de vacunarse y desde ese entonces han hecho un llamado a que las personas que no se han inmunizado o no han completado su esquema de vacunas, lo hagan de manera inmediata.

Esto te puede interesar: Colombia inicia marzo con 1.218 nuevos casos de covid-19

La viceministra de Salud y Protección Social, María Andrea Godoy, habló sobre el actual momento que está atravesando el país en tema de vacunación y advirtió sobre el descenso de personas que se han acercado a los diferentes puntos para aplicarse la vacuna contra el COVID-19. “Hacemos un llamado para definir estrategias que nos permitan llegar a esa población que no se ha vacunado o que no tiene los esquemas completos”.

Y aseguró que, “seguimos obteniendo resultados satisfactorios con el Plan Nacional de Vacunación. Alcanzamos el 81,5% de la población en el país vacunada con al menos una dosis; 66,1% con esquema completo 2028068 personas para llegar al 70%”.

Recordemos que de acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud sobre la vacunación en el país, se han aplicado un total de 77.814.468 dosis, 32.248.215 primera dosis, 27.578.075 segunda dosis, 6.185.426 monodosis, 8.802.752 dosis de refuerzo y 33.763.501 personas cuentan con el esquema completo de vacunación.

También puedes leer: A un año del inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en Colombia... así va el país

Cada vez son menos las medidas que se implementan e incluso el presidente Iván Duque confirmó que ya no era obligatorio el uso del tapabocas en los municipios que cuenten con más de un70% de vacunados con esquema completos. Sobre esto, la viceministra de Salud afirmó que, “en este momento el autocuidado cobra relevancia, especialmente con el uso del tapabocas en lugares donde se presenten aglomeraciones, así estemos al aire libre, para prevenir el riesgo de contagio, así como en espacios cerrados”.

Añadió que, “Sin embargo, las personas mayores de 50 años con comorbilidad, necesitamos que ellos determinen la necesidad o no del uso de tapabocas. En los eventos con aglomeraciones es necesario el uso del tapabocas”, señaló Godoy, recordando que en espacios cerrados sigue siendo necesario el uso del tapabocas, pues “la pandemia no ha terminado”.

NO DEJES DE LEER:

Guardar