Recientemente se conoció que la Personería de Medellín denunció que varias ambulancias de las que opera la Secretaría de Salud no cumplen las condiciones mínimas exigidas para su funcionamiento. Ante este señalamiento, Metrosalud dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía y aseguró que ya envió a la entidad los documentos que soportan la calidad de las ambulancias y el servicio que se presta en la capital de Antioquia.
La gerente de Metrosalud, Martha Cecilia Castrillón, aseguró que la entidad de salud cuenta con los soportes que confirman la existencia de 15 ambulancias, 13 de ellas básicas y dos medicalizadas. Así mismo, señaló que para operarlas cuentan con150 agentes de APH, 50 conductores de ambulancia, ocho médicos que hacen parte de la tripulación de ambulancias medicalizadas y otros cuatro que certifican las defunciones en viviendas.
“Lamentamos que se ponga en duda la calidad de servicio que se está prestando, porque los ciudadanos lo evidencian, siempre estamos ahí. Esperamos que la Personería reciba toda la información que le hemos adjuntado el día de hoy, dando respuesta a todos los requerimientos, pero quiero darle un parte de tranquilidad a la ciudadanía y es que el servicio es seguro, confiable, con calidad, oportuno y están en muy buenas manos”, dijo la gerente de Metrosalud.
Asimismo, agregó que las ambulancias se están cambiando por vehículos más nuevos, con modelos entre 2019 y 2022 que llegarán en las próximas semanas.
Los señalamientos de la Personería de Medellín
La entidad informó que se han registrado numerosas quejas sobre irregularidades en el funcionamiento del programa de Atención Prehospitalaria (APH) de la Secretaría de Salud de Medellín. Por eso realizó visitas a las instalaciones donde se coordina el programa y que opera la ESE Metrosalud.
La Personería aseguró que un equipo interdisciplinario del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud realizó revisiones aleatorias a cinco de las ambulancias encargadas de atender las urgencias en Medellín.
En esa visita, según la entidad, se evidenció que algunas ambulancia que no cumplen con las condiciones técnicas mínimas para su buen funcionamiento.
“Por ejemplo, algunas estaban sin tensiómetro para población adulta ni pacientes pediátricos, el aspirador sin funcionamiento, el uso de oxígeno está inhabilitado por daño en el flujómetro, el aire acondicionado no funciona etc., situación que obligó a poner en funcionamiento, en el mes de febrero, vehículos de Metrosalud que estaban fuera de servicio provisionalmente desde noviembre del 2021 por incumplir las normas vigentes”, señaló la Personería de Medellín.
La entidad agregó que además habrían irregularidades en el proceso de mantenimiento preventivo y correctivo de estos vehículos, así como en la contratación de varios de los funcionarios que operan las ambulancias de Medellín
“En la revisión contractual se evidenciaron algunas presuntas irregularidades como: funcionarios laborando sin contratos firmados y cuya contratación se realiza mes a mes, pasando de una contratación por prestación de servicios a una sindical”, denunció la Personería de Medellín.
SEGUIR LEYENDO: