El comandante de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, anunció la inhabilitación de los celulares robados como propuesta para acabar con el hurto de los aparatos.
Para que esta medida tenga éxito tienen que participar el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), y las operadoras de telefonía celular.
Vargas manifestó que la idea en concreto es que queden deshabilitados tanto el IMEI, que es el código que identifica cada aparato celular, como el IMSI, que es el código para cada aparato de telefonía contenido en la tarjeta SIM.
El general indicó que con esta medida no solo bajarán los índices de hurto y atraco, sino el de homicidio y lesiones personales.
Banda que envolvía celulares robados en aluminio para evadir a las autoridades
Luego de que cometieran un hurto a una ciudadana extranjera y a su traductora, la Policía Metropolitana de Cali capturó a tres miembros de una banda dedicada a robar en el oeste de Cali.
La Policía Judicial Sijín había adelantado el material investigativo para dar con el paradero de los integrantes de la banda en los barrios residenciales de esta zona de la capital del Valle. Gracias a la rápida acción del Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, se logró arrestar a los presuntos delincuentes.
A los ladrones les incautaron siete celulares, tres bolsos, un computador portátil y dinero efectivo, elementos avaluados en aproximadamente 25 millones de pesos, de igual manera, les decomisaron la motocicleta que usaban para cometer sus delitos.
“Lo que más llama la atención en este caso es que los presuntos ladrones envolvían los celulares hurtados en papel aluminio para evadir las señales de rastreo de los equipos. A algunos les tapaban el micrófono y las cámaras con stickers de caritas felices”, indicó el general Juan Carlos León, comandante de la Policía de Santiago de Cali.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que respondan por los delitos de hurto.
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que siga reportando cualquier acto delictivo y poder seguir capturando a redes delincuenciales que ponen en riesgo la seguridad y la integridad de la ciudadanía.
Nuevo atraco masivo en TransMilenio: delincuentes se quedaron con celulares y billeteras tras amenazar con armas blancas a los usuarios
En la noche del jueves 3 de marzo se registró un nuevo atraco masivo dentro de uno de los articulados de TransMilenio. Tres delincuentes que esperaban en la estación de la Calle 75, sobre la troncal de la carrera 30, aprovecharon la parada del automotor para ingresar de manera violenta, intimidar con arma blanca a los usuarios y quedarse con billeteras y celulares.
Según relató una de las víctimas en entrevista con RCN Radio, fueron tres las personas a las que les arrebataron sus pertenencias. Los hechos se dieron sobre las 8:00 de la noche cuando muchas personas se dirigen hacia sus hogares tras la jornada laboral:
“El Transmilenio abre la puerta y en segundos entran los ladrones. Un señor hace un poco de fuerza para no dejarse robar el celular, pero lo mandaron contra el acordeón, cae al piso y otro delincuente le tira a lesionar con arma blanca”, relató el hombre.
Esta misma persona contó cómo no les quedó más remedio que lamentarse por el robo y volver a abordar el articulado. Además, hizo un llamado a aumentar el pie de fuerza pues en ese momento no hubo Policía para poder imponer el denuncio por el robo:
“Esperamos como cuatro minutos y todos nos subimos nuevamente porque no hay con quién denunciar. Yo cojo la misma ruta todas las noches y solo veo dos auxiliares en la estación Ricaurte en el pasaje peatonal viendo videos”.
SEGUIR LEYENDO: