La ONIC emitió boletín sobre la situación de la pandemia en los pueblos indígenas

Según el Sistema de Monitoreo Territorial sea han identificado 2.640 casos de indígenas fallecidos por el virus

Guardar
Muchos pueblos y comunidades indígenas
Muchos pueblos y comunidades indígenas decidieron no vacunarse, ya sea por la falta de consulta previa en el plan nacional de vacunación o ausencia de información necesaria sobre las vacunas en los territorios indígenas, Por esas razones algunas comunidades decidieron acudir a su medicina tradicional milenaria y hacerle frente a la pandemia a través de las plantas medicinales.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), presentó el boletín informativo 056 de 2022, que contiene datos y cifras sobra la afectación de la pandemia en Pueblos y Naciones Indígenas a nivel nacional. También se formulan una serie de recomendaciones, para que organizaciones sociales, étnicas e instituciones gubernamentales, adopten medidas para garantizar la integridad de los 115 indígenas de Colombia.

Hasta el momento, el Sistema de Monitoreo Territorial (SMT), ha identificado actualmente 94.015 casos que han afectado a 79 Pueblos y Naciones Indígenas en Colombia. A la fecha de corte de este boletín, 18 de febrero de 2022, el SMT ha identificado 2.640 casos de indígenas fallecidos por el virus.

Los análisis presentados por la ONIC, señalan que el 95% de los casos de covid-19 en la población indígena, se registran como recuperados, esto equivale a 90.205 personas y los fallecidos corresponden a un 2,8 % de los casos. Entre los fallidos, el 28,7%, son personas entre los 20 y 59 años, mientras que un 0.5%, son menores de 19 años. En términos de género, el 60% corresponde a hombres y el 39% son mujeres. Por el covid los hombres de 60 años o más, fallecen con mayor frecuencia que las mujeres en el mismo rango de edad.

Le puede interesar: Pueblos Indígenas denuncia ausencia del Gobierno en sesión de Derechos Humanos

En el informe la ONIC, le presenta una serie de recomendaciones a los pueblos y autoridades indígenas, para seguir cuidándose del virus, “les pedimos que preparen a sus agentes comunitarios para que trabajan en el área de la salud en los territorios, que hagan o apoyen el aislamiento domiciliario de los casos confirmados y a su vez sigan las recomendaciones indicadas por el personal de salud. Es importante que el personal profesional, sepa orientar a la comunidad si el manejo que se da es desde lo propio con nuestros sabedores o pasar al tratamiento de la medicina occidental”, explica.

Desde que inició el esquema de vacunación en Colombia en febrero de 2021, fueron identificados 293 municipios en 30 departamentos con presencia de población indígena. El 89 % de los municipios con población indígena presentaron una cobertura completa del esquema de vacunación menor al 50% de su población.

Sin embargo, muchos pueblos y comunidades indígenas decidieron no vacunarse, ya sea por la falta de consulta previa en el plan nacional de vacunación o ausencia de información necesaria sobre las vacunas en los territorios indígenas, Por esas razones algunas comunidades decidieron acudir a su medicina tradicional milenaria y hacerle frente a la pandemia a través de las plantas medicinales.

El primer pueblo indígena en manifestarse y tomar una posición frente a la no vacunación fue el pueblo Nasa en el departamento del Cauca, quienes a través del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC emitieron un pronunciamiento del 17 de marzo del 2021, en el que aseguraron dar prioridad a la medicina ancestral con plantas medicinales y los sabedores ancestrales.

Por último la ONIC, también le envío una serie de recomendaciones al Gobierno nacional, primero le solicitó al Ministerio de Salud el acceso a vacunas disponibles en el Sistema Integrado de Información de la Protección Social-SISPRO. Además de la garantía para el buen vivir de los pueblos indígenas de Colombia y el campo colombiano, ante la crisis del sistema de salud y de una posible crisis alimentaria que se pueda presentar, adicional piden respeto a los pueblo y comunidades indígenas, que de acuerdo a sus usos, costumbres y principios culturales, han decidido no hacer parte del esquema de vacunación.

SEGUIR LEYENDO

Guardar