Inti Asprilla: “Rescato de Duque que le permitió a la gente abrir los ojos, de resto nada, su gobierno fue asesino y fascista”

El candidato al Senado por la Alianza Verde conversó con Infobae sobre sus propuestas, una de ellas la reforma a la Policía; el apoyo a Gustavo Petro en las elecciones presidenciales y el mandato de Iván Duque, entre otras

Guardar
Inti Asprilla, candidato al Senado
Inti Asprilla, candidato al Senado por la Alianza Verde. Foto: Álvaro Tavera - Colprensa

A falta de siete días para las elecciones legislativas en Colombia, Infobae conversó con Inti Asprilla, candidato al Senado por la Alianza Verde. El representante a la Cámara los últimos ocho años explicó por qué apoya a Gustavo Petro a la presidencia y cómo se imagina el mandato de uno de los miembros del Equipo por Colombia.

Planteó, además, la necesidad de derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana y de una reforma estructural a la Policía. La valla “Paraco, el pueblo está berraco”, así como las instaladas por Katherine Miranda y Juanita Goebertus fueron temas de su opinión. ¿Y el Gobierno de Iván Duque? Para Asprilla, no hay nada que rescatarle. Estos temas y en qué concentrará sus esfuerzos si llega al senado, aquí:

¿Cómo es aspirar al Senado siendo candidato de la Alianza Verde pero apoyando a las elecciones presidenciales al Pacto Histórico?

Muy pocas personas ven algún problema en eso, todo el mundo reconoce mi trabajo y sabe que se hizo un acuerdo político para lograr una cosa muy importante para nosotros: la victoria presidencial. Por eso hago parte del sector de partido que está apoyando a Gustavo Petro para la presidencia.

¿Por qué apoya a Petro a la presidencia y no a los candidatos de la Coalición Centro Esperanza?

Porque nunca he estado identificado con este sector de la política, todo el mundo sabe que soy un hombre de izquierda y que llegué al Partido Verde con un sector progresista, del cual hizo parte Camilo Romero y León Fredy Muñoz, con quienes tenemos una identidad ideológica e historia común con Gustavo Petro. Nosotros tratamos de tender todos los puentes posibles para una convergencia amplia que no fue posible por parte de un sector del partido liderado por Angélica Lozano y Claudia López: querían obligarnos a apoyar un proyecto en el cual no creemos nosotros y no creen gran parte de los simpatizantes del Verde. Por eso Petro gana en intención de voto en el interior del Verde.

¿Por qué apoya a Camilo Romero y no a Francia Márquez como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro?

Le tengo una gran admiración al liderazgo que ha hecho Francia, creo que representa simbólicamente algo muy importante: la posibilidad de que sectores que han sido tradicionalmente excluidos puedan jugar en la política, pero tengo una historia en común con Camilo Romero, construimos con él en el interior de la Alianza Verde, llegamos también a la consulta presidencial con Verdes por el cambio y bueno, vamos a ver… Esto más que una competencia es de cómo se configuran las alianzas en el juego político, aunque como todos vamos para el mismo lado.

En el caso de que la Alianza Verde eventualmente se declare en oposición a un Gobierno del Pacto Histórico. ¿Cuál sería su posición?

Las probabilidades de que ese pase son absolutamente mínimas, incluso el sector de Angélica Lozano, que sería proclive a ese tipo de decisión, ha cambiado su posición radical antipetrismo.

¿Qué postura tendría ante un eventual gobierno de Rodolfo Hernández?

Es una figura atípica y para mí peligrosa en la política, que se hizo elegir con un discurso anticorrupción que efectivamente rompe cierta manera con la formas tradicionales de hacer política; aunque ha tenido cercanías con el uribismo. Su mismo actuar me genera preocupación, de que no llegue a respetar las reglas básicas de la democracia. Por lo menos no es uribista de racamandaca, ni es un Duque o un Fico. Ha dicho que eventualmente apoyará a Gustavo Petro.

En las elecciones de 2018 usted fue el segundo candidato a la Cámara por Bogotá con más votos, casi 100.000, ¿piensa que la fuerza que tuvo en la capital la tendrá ahora a nivel nacional aspirando al Senado?

Hemos logrado consolidar equipos sólidos en Meta, Bolívar, Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá, con Katherine Miranda, pero cada elección es diferente. Creo que alguien con ocho años en el Congreso más que andar haciendo campañas altamente novedosas debe poner a prueba si el trabajo que ha venido haciendo lo quiere reafirmar la gente. Tengo un reconocimiento mayor que hace cuatro años, lo importante para mí es llegar a Senador, es probable que con 100.000 o 150.000 votos. Vamos a ver.

¿Cuáles son los proyectos por los que apostará si llegara a ser elegido senador?

Una reforma estructural la Policía, ¿cómo? Uno: desmilitarizándola, que pasa tanto por sacarla del Ministerio de Defensa como quitarle el fuero penal militar. Dos: volviéndola democrática, hoy en día es una institución elitista que divide en entrada entre quienes tienen dinero para hacer estos cursos de suboficiales y el patrullero. Tres: luchando contra la impunidad que se genera por la ausencia de un sistema de contrapesos. Cuatro: regulando los procedimientos que generan mayor peligro para las personas, como la maniobra de estrangulamiento, los golpes con el bastón de mando y el uso indiscriminado del taser. Quinto: con una derogación, si no de toda, de gran parte de la mal llamada Ley de Seguridad Ciudadana.

Instantes previos al traslado de
Instantes previos al traslado de Javier Ordóñez al CAI Villa Luz y de su muerte, el 9 de septiembre de 2020, donde se evidenció el abuso policial.

¿Cuál es su análisis de la Ley de Seguridad Ciudadana que Iván Duque quiere dejar como legado?

Que es un Estatuto de Seguridad versión año 2000. Yo soy un hijo del Estatuto de Seguridad (de Julio César Turbay), mis padres fueron perseguidos, torturados bajo de Estatuto de Seguridad, y busca crear un estado en el cual, el policía puede hacer, básicamente, lo que se le dé la gana con el ciudadano. Y que el ciudadano no pueda ni siquiera argumentativamente tener un tipo de resistencia o de defensa de su derechos. Es, también, una ley contra la protesta social.

¿Cómo ejecutar esa “lucha por Colombia” a la que hace referencia en su campaña y cuáles creen que deberían ser las prioridades del Congreso los próximos cuatro años?

“Lucha por Colombia” tiene que ver con el concepto de que hacer política y defender los derechos en el país implica una lucha, en términos coloquiales: guerrearla democráticamente ¿Cómo se va a llevar a cabo eso en el próximo Congreso? Continuando con nuestra manera de hacer política: ayudando a los ciudadanos, algo que ha distinguido mi ejercicio político es que siempre estoy obsesionado con el contacto directo con ellos, incluso en medio de la pandemia. Las prioridades serán la reforma policial y hacer algo ante la necesidad de tener una política de seguridad alimentaria.

Álvaro Uribe le dedicó un trino por la frase “Paraco, el pueblo está berraco” en una valla, ¿es dirigida hacia él?, ¿de dónde surgió la idea?

Como dice el dicho, al que le caiga el guante, que se lo achante. “Paraco, el pueblo berraco” es en cierta manera una alegoría o una manera de rendir honor al paro nacional y a quienes salieron a manifestarse y quienes salen en cierto momento a la calle a gritar verdades. Para mí, “Paraco” representa todo aquello que está mal en política. No nombré a Álvaro Uribe Vélez, él se dio por aludido, y bueno, he logrado que no solo le gusten las autodefensas o las llamadas Convivir, sino que le guste autoincriminarse.

El enojo de Álvaro Uribe
El enojo de Álvaro Uribe por la valla de Inti Asprilla que dice “paraco”. Fotos: Twitter y Colprensa.

¿Qué opina sobre las vallas con mensajes polémicos y que han sido catalogados como ofensivos, como el “abudineen” de Katherine Miranda, los ataques a Claudia López de candidatos de Fuerza Ciudadana y el Nuevo Liberalismo o la alusión de una candidata a la Cámara por la Alianza Verde a la violación de mujeres?

Estoy completamente de acuerdo con la con la valla que hizo Katherine Miranda, ella es mi fórmula a la Cámara por Bogotá y quiso enfrentar lo que los ciudadanos piensan que se debe enfrentar: la corrupción de Centros Poblados y la responsabilidad de Abudinen en la pérdida de $ 70.000 millones.

“La valla de Juanita, siendo mi amiga, y usted me pone acá en líos que no me había querido meter, demuestra también una búsqueda de polarizar de quién antes decía no hacerlo: el centro. Se han dado cuenta que eso no es efectivo en términos políticos y han tratado de copiar un poco el estilo, pero ahí sí como dijo el Defensor del Pueblo, les sale mal”.

Hay otras vallas demasiado burdas. Utilizan nombres propios de otros candidatos cuando, por ejemplo, yo no tengo que nombrar a Álvaro Uribe Vélez para hacer campaña, pero sí nombro todo lo que representa, que es la expresión “paraco”. Hay otros con fotos, contra Claudia López, entonces, ¿cómo decirlo? Son intentos fallidos de copiar el estilo de comunicación política ha tenido durante años.

¿Cómo imagina usted un gobierno de Equipo por Colombia?

Igual que el gobierno de Iván Duque o peor: es el continuismo del uribismo. Y sería el peor escenario para el país que continúe el uribismo, hoy el proyecto uribista está en el Equipo por Colombia y Óscar Iván Zuluaga es simplemente un distractor.

¿Qué rescataría y qué políticas mantendría de este de este Gobierno?

Rescato que le permitió a la gente abrir los ojos y entender la gravedad de creer en cuentitos chimbos como el castrochavismo en medio de elecciones. De resto, nada: es un gobierno asesino, fascista, y no puedo rescatar absolutamente nada a un gobierno responsable de decenas de asesinatos de nuestro jóvenes, que va al exterior a decir que es a favor de la paz pero acá apostaron al proceso de paz.

¿Por qué votar por Inti Asprilla?

Por la lealtad con sus propios principios y con sus electores. Por siempre estar dispuesto a ayudar a la ciudadanía. Porque enfrenta a la corrupción y lo que está mal sin temores. Soy sincero con lo que pienso y con lo que considero.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar