Emiten orden de extradición contra los implicados del atentado en la Brigada del Ejército en Cúcuta

La justicia de los Estados Unidos requirió a los dos señalados delincuentes, teniendo en cuenta que tras este hecho resultaron heridos varios ciudadanos norteamericanos

Guardar
Atentado contra la brigada 30
Atentado contra la brigada 30 del Ejército (Colprensa)

A casi un año del atentado terrorista perpetrado contra la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta, continua en curso la investigación para los implicados en el hecho, pues tras su captura se encuentran recluidos en un centro penitenciario. Desde Estados Unidos fue notificada en las últimas horas una orden de extradición para los dos señalados delincuentes, teniendo en cuenta que dentro del cantón militar se encontraban varios ciudadanos estadounidenses que salieron heridos por la onda expansiva del artefacto explosivo.

Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias ´Ciro´ y Andrés Fernando Medina, alias ´Capi´, fueron capturados el 22 de junio del año pasado, tan solo siete días después de acto delincuencial cometido. Tras su aprehensión, se encuentran recluidos en la cárcel La Picota de Bogotá. Aunque según el diario El Tiempo ya se estaba negociando un preacuerdo entre las partes, desde la Corte del Distrito Sur del estado de La Florida, llegó la solicitud para que los señalados terroristas comparezcan ante la justicia norteamericana.

Los delitos por los cuales Estados Unidos requiere a Gutiérrez y Medina, tienen que ver directamente con los resultados del acto terrorista, pues el argumento es que estos sujetos usaron un arma de destrucción masiva que puso en riesgo la vida de ciudadanos estadounidenses. Además de esto, la Dijin le indicó al diario El Colombiano que también son señalados por participar en el concierto para asesinar a miembros del servicio de uniformados de USA, además de cooperar con el apoyo material a terroristas.

Tras la ejecución del atentado en este cuartel militar, no había una estimación inicial sobre las víctimas y heridos, sin embargo, tras el avance preliminar se pudo establecer que fueron 44 heridos tanto por esquirlas como por la onda explosiva que afecto el sistema auditivo de estos. De las 44 personas heridas, 36 eran ciudadanos americanos que se encontraban realizando labores adjuntas en este centro militar, de ahí nace la orden de captura con fines de extradición, pues está claro que la justicia norteamericana siempre buscará velar por los derechos de sus ciudadanos independiente de la región en donde se encuentren.

Los dos capturados fueron señalados por pertenecer a los grupos residuales de las extintas FARC que operan en la zona, además de esto Andrés Fernando Medina, alias ´El Capi´ también habría sido el celebro tras el atentado en contra del helicóptero en que se transportaba el presidente Iván Duque sobre el departamento del Norte de Santander, la aeronave adjunta a la Fuerza Aérea Colombiana intentó ser derribada previo al momento en que el primer mandatario buscaba dirigirse a Santiago de Cali en el marco del paro nacional del año 2021.

Los datos de esta investigación fueron entregados a la Federal Bureau of Investigation (FBI), agencia que estuvo a cargo del caso en Estados Unidos, teniendo en cuenta que tras este hecho se vulneraron los derechos de varios ciudadanos norteamericanos. El FBI habría encontrado varios datos que vincularían a alias ´Capi´ con operaciones de narcotráfico en Venezuela.

Cabe resaltar que Andrés Fernando Medina fue miembro activo de las Fuerzas Militares, este hecho ha sido pieza fundamental para la investigación pues se busca esclarecer quien le estaba suministrando información de inteligencia sobre la Brigada en Cúcuta y el itinerario que llevaba el presidente Iván Duque desde el aeropuerto de CATAM. Mediante el preacuerdo que buscaba implementar ´Capi´, se buscaba una reducción importante de la pena respecto a los delitos de terrorismo, pues este aceptaría toda la culpa, destacando que en su versión no daría información sobre todo el circulo de delincuentes vinculados con este hecho violento en la capital del Norte de Santander.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar