Educación y alimentos impulsaron la inflación en febrero de 2022: Dane

Durante el segundo mes del año la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor fue de 1,63%; sin embargo, la variación anual ya supera el 8%

Guardar
Imagen de archivo. Estudiantes de Bogotá tendrán hasta el próximo 7 de enero para solicitar un cupo en los colegios públicos de la ciudad. Foto: Secretaría de Educación de Bogotá
Imagen de archivo. Estudiantes de Bogotá tendrán hasta el próximo 7 de enero para solicitar un cupo en los colegios públicos de la ciudad. Foto: Secretaría de Educación de Bogotá

Este sábado 5 de marzo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) presentó los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de febrero de 2022. Durante ese mes la variación mensual del IPC fue 1,63%, mientras que en lo que va de este año ha sido de 3,33% y la anual fue de 8,01%.

En febrero de 2022, la variación anual del IPC fue 8,01%, es decir, 6,45 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,56%, señala el comunicado de la entidad.

Detallaron que las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Educación (4,48%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,26%). Cabe destacar que en el mes de enero, la división de Educación no presentó ninguna variación, mientras que Alimentos y bebidas alcohólicas estuvo en 3,79%.

En ese sentido, la entidad detalló que los mayores incrementos de precio se registraron en la división de Educación, específicamente en las subclases de educación preescolar y básica primaria, en la cual la variación fue de 4,72%; educación secundaria con 4,62%; e inscripciones y matrículas para carreras técnicas, tecnológicas y universitarias con 4,47%.

Mientras que en Educación las menores variaciones se dieron en diplomados, educación continua, preicfes y preuniversitarios (0,87%); pagos por asesorías de tareas y clases particulares (2,44%); e inscripciones y matriculas en posgrado, especialización, maestría y doctorado (3,89%).

En segundo lugar se ubicaron los aumentos de precios en la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró una variación mensual de 3,26% y que, en el mes de enero, fue el principal sector que aportó a la inflación.

Nuevamente, dentro de la categoría de los alimentos el mayor aumento de precios se dio en las papas, con una variación de 16,14%; la cual disminuyó considerablemente respecto al mes de enero, cuando fue de 25,34%. En segundo y tercer lugar están ubicadas las cebollas y los tomates con unas variaciones de 12,94% y 12,37%, respectivamente.

Por otro lado, los alimentos que más disminuyeron de precio y reportaron una variación negativa fueron la zanahoria (-3,64%), los condimentos e hierbas culinarias (-0,87%) y la carne de cer y derivados (-0,70%).

Con estas cifras, la contribución mensual del IPC en la división de educación fue de 0,18 puntos porcentuales, mientras que la de la sivisión de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 0,59.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, destacó que en el mes de febrero, “todas las divisiones de la clasifición están reportando variaciones mensuales positivas, incluso, Información y Comunicaciones tiene una variación de 0,04%”.

En el informe se agrega que la división Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una variación mensual de 0,71%, siendo esta la segunda menor variación mensual.

En ese sentido, en el pasado mes de febrero, los menores incrementos de precios se reportaron en las subclases alcantarillado (0,18%), suministro de agua (0,28%) y arriendo efectivo (0,39%). Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases electricidad (2,62%), gas (2,20%) y recogida de basuras (1,41%).

El Dane también estableció que las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC total se registraron en las siguientes subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, con 0,16 puntos porcentuales; papas, con 0,09 p. p., y electricidad, con 0,08 p. p..

Por otro lado, la variación acumulada en lo corrido del año, es decir, entre el 1 de enero y el pasado 28 de febrero, fue de 3,33%. Según los datos de la entidad, esta variación fue mayor en 2,28 puntos porcentuales que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,05%.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar