Duque sigue hablando de posverdad y populismo en evidentes pullas a Petro

El presidente de Colombia sigue lanzando dardos contra quien fuera su contrincante en las elecciones pasadas y hoy lidera las encuestas

Guardar
Iván Duque vuelve a advertir sobre un posible riesgo del sector privado en caso de que Petro suba al poder en 2022. Fotos: Colprensa
Iván Duque vuelve a advertir sobre un posible riesgo del sector privado en caso de que Petro suba al poder en 2022. Fotos: Colprensa

Aparentemente, el presidente de Colombia, Iván Duque, y el precandidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, no dejan de enviarse mensajes entre ellos durante sus declaraciones públicas camino a las elecciones.

En esta oportunidad, Duque le envió una indirecta muy directa al candidato de izquierda desde el municipio de Rionegro (Antioquia), donde tuvo lugar la edición 100 de su taller comunitario Construyendo País, el pasado viernes 4 de marzo. Desde allá insistió en los logros que alcanzó su gobierno en temas sociales y aseguró que la democracia está en peligro.

No nos podemos creer que la democracia está a salvo, porque la democracia está siendo acechada por la posverdad, por el populismo y por la polarización. La democracia la acecha la posverdad cuando quiere venderle al país narrativas y no realidades. Cuando quieren hacerle creer el catastrofismo a la ciudadanía, como lo hicieron en Venezuela cuando ascendió el chavismo, o lo que hemos visto en otras naciones de América Latina.

Después, Duque volvió a referirse a la propuesta que lanzó Gustavo Petro, en la cual declararía emergencia económica después de posesionarse para enfrentar el hambre del país. El presidente ya lo había hecho antes, al dar los calificativos populista y demagoga cuando la emisora Blu Radio le preguntó al respecto. Esta vez fue más allá.

El populismo son los que proponen soluciones fáciles, que con una emergencia se soluciona el hambre. Vayan a ver si el hambre lo han solucionado en 8000 años a punta de emergencias. El hambre se soluciona con empleo, con emprendimiento, con proyectos, con oportunidades, y no arrebatándole las libertades económicas a las naciones. Por eso hay que defenderlas y defenderlas es defender la democracia misma.

Además, Duque se refirió a la propuesta de Petro de detener el uso y la exploración petrolera en el país. Aseguró que es necesario encontrar un balance y su gobierno está trabajando en ello.

El populismo es el que le dice a Santander que mañana se le va a quitar el petróleo. ¡Ah, cómo no! ¡Le van a quitar toda la principal fuente de regalías, de inversión extranjera directa de impuestos a una nación! ¿Para qué? ¡Para que se suba el galón de gasolina a 20 mil pesos y para que el gas triplique su valor! Esas son las cosas que el populismo muchas veces propone, pero aquí lo que hay que buscar es el balance: poder desarrollar los sectores tradicionales, pero lograr lo que hemos alcanzado. Dinamizar las energías renovables no convencionales y también hacer una agenda de reforestación y de protección del medio ambiente.

Cabe señalar que Duque no puede referirse al candidato con nombre y apellido, ni decir por quién piensa votar, porque en su puesto de servidor público está legalmente imposibilitado para participar en política. No obstante, ha encontrado en las indirectas una buena forma de aprovehar el vacío legal.

Duque y Venezuela

No obstante, el candidato Petro no tiene la misma prohibición y puede usar los nombres del presidente. Por supuesto, al ser la cabeza visible de la oposición al gobierno Duque, los ha usado tanto como ha podido.

El senador hizo una fuerte declaración en su paso por Medellín, a propósito de sus eventos de campaña. Se atrevió a decir que él no puede volver a Colombia como Venezuela porque Duque ya lo hizo.

Tenemos que hacer muchas cosas para garantizar la equidad social y la democracia con el fin de forjar las bases de una paz de verdad, de una era de paz como hemos propuesto en el programa del Pacto Histórico, a Medellín y a Colombia le decimos que el Pacto Histórico y Gustavo Petro no vienen aquí a destruir la producción, a volver Colombia como Venezuela, si es que Duque ya volvió a Colombia como Venezuela.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar