Solo pasa en el fútbol profesional de Colombia: dos equipos que fueron promovidos a primera división sin disputar la gran final del torneo de ascenso, ahora jugarán por el título de la B en la mitad de su campeonato de la Liga BetPlay.
Después de que las autoridades deportivas y judiciales investigaran el supuesto caso de amaño entre Unión Magdalena y Llaneros que le impidió ascender al club Fortaleza CEIF a la primera categoría del balompié colombiano y que frenó la gran final del Torneo BetPlay 2021 entre el Ciclón Bananero y Cortuluá, la Dimayor en cabeza del presidente Fernando Jaramillo, se pronunció en la noche del viernes 4 de marzo para dar a conocer la fecha en que se enfrentarán magdalenenses y vallecaucanos.
El juego se disputará a partido único en el estadio Doce de Octubre de la ciudad de Tuluá a las 3:30 p. m. del jueves 10 de marzo, es decir, antes de que el fútbol nacional se detenga por cuenta de las elecciones legislativas para el período 2022 - 2026 en Colombia, así como de las consultas presidenciales. De esta manera lo dio a conocer la Dimayor desde su página web:
Con la polémica suscitada hace tres meses en el estadio Bello Horizonte de Villavicencio cuando con dos goles de último minuto y sospechas de amaño entre Unión Magdalena y Llaneros FC, los samarios le arrebataron el ascenso a Fortaleza CEIF y la investigación para determinar responsables por este hecho nunca tuvo culpables. Todo quedó exactamente igual, con el escándalo de que no hubo un campeón de la segunda división en 2021.
A diferencia de ediciones anteriores en el campeonato de la B, esta vez la Dimayor ha programado una final a partido único con transmisión televisiva de Win Sports + y la sede fue Tuluá debido a la mejor ubicación del equipo corazón en la tabla de posiciones de la reclasificación del año pasado en la B.
Los hinchas del fútbol colombiano se pronunciaron ante dicho anuncio y dejaron ver su inconformismo tras ver la programación de la final entre Cortuluá y Unión Magdalena en pleno desarrollo de la Liga BetPlay I 2022 y con la jornada de clásicos de por medio en la que Cortuluá jugará como local el lunes 7 de marzo ante Deportes Tolima y en la que Unión Magdalena visitará a Junior de Barranquilla este sábado 5 de marzo a las 4:05 p. m.
Ambos juegos de la liga BetPlay se jugarán con muy poco margen de descanso y con nóminas de futbolistas notablemente distintas a las del campeonato que disputaron el año pasado en la B .
Aunque el 1 de enero de 2022 la Dimayor ya había cerrado la investigación contra Unión Magdalena por el supuesto amaño del partido jugado el 4 de diciembre de 2021 al “no encontrar evidencia contra jugadores o directivos para vincularlos con conductas antideportivas”, no se había concretado cuándo se jugaría la final de la B.
Luego de nueve fechas jugadas en la primera división, el ‘Ciclón Bananero’ es penúltimo en la liga con seis unidades, mientras Cortuluá marcha mejor en la decimosegunda posición con 12 puntos acumulados.
SEGUIR LEYENDO: