Alegando constantes perjuicios tras la designación del juez central Carlos Bentancur, el entrenador Rafael Dudamel y el Deportivo Cali en general reprocharon que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y en particular la Dimayor hayan designado como juez central del compromiso ante América de Cali por la fecha 10 de la Liga BetPlay I 2022 al colegiado vallecaucano Carlos Betancur.
En contexto: “El problema del FPC es Ímer Machado”: Marco Caicedo, presidente del Deportivo Cali
La Dimayor se pronunció este viernes 4 de marzo para modificar la designación inicial de Betancur y en su lugar le dio la oportunidad de pitar el juego entre verdes y rojos al árbitro antioqueño Wílmar Roldán, quien iba a estar a cargo del juego entre Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín (DIM).
El cambio, hecho prácticamente de un día para otro entre los clásicos vallecaucano y antioqueño, podría obedecer a un posible interés regional de los mismos, sin embargo, no hay una explicación oficial de la Dimayor para la variante.
En ese sentido, la presión mediática ejercida por el presidente de Deportivo Cali, Marco Caicedo, así como del entrenador en jefe del equipo azucarero, Rafael Dudamel, pudo tener frutos, incluso de la mano de la crítica hecha hacia el exárbitro y actual director del VAR en Colombia, Ímer Machado. Declaración por la que el mismo club tuvo que salir a pedir excusas públicamente, por cuenta de la inhabilidad de jugar hacia Teófilo Gutiérrez por sanción:
En todo caso, la modificación de la designación arbitral inicial no fue muy distinta a la inicial, pues la Dimayor y la FCF sostuvieron las mismas nóminas para los asistentes de línea, cuarto árbitro, VAR y observador. No fue así con la sanción impuesta a Teo por supuesta provocación a la hinchada de Deportes Tolima en la final de vuelta de la Superliga BetPlay 2022.
Así fue la primera designación del clásico vallecaucano con Carlos Betancur como colegiado central:
Y así fue la modificación que dejó a Wílmar Roldán como juez central encargado de impartir justicia entre azucareros y escarlatas:
Estas fueron las declaraciones iniciales del entrenador venezolano, Rafael Dudamel, sobre su consternación por la terna arbitral para el clásico, que muchas veces los ha perjudicado en los resultados e incluso en las interpretaciones que Betancur hace con el VAR cuando juega el equipo verdiblanco:
Solo me preocupa del partido del sábado un nombre: Carlos Betancur. Que no nos vaya a dañar el partido, como ya lo hizo con un penalti inexistente en un clásico y un gol válido anulado a Ángelo Rodríguez
Además, Dudamel le pidió mayor profesionalismo a Carlos Betancur de cara a los próximos partidos que pite en el fútbol profesional colombiano durante la misma conferencia de prensa previa al clásico valluno:
Invitamos a Carlos Betancur a que con profesionalismo y transparencia venga a dirigir y demuestre que está preparado. No pedimos que nos regalen, pero no nos quiten. Necesitamos que los árbitros pasen desapercibidos. Si usted, señor Betancur, es el árbitro, lo invito a que trabaje con profesionalismo.
Betancur, en su lugar, pasará a dirigir como juez central el clásico antioqueño entre Nacional y Medellín, partido que se disputará el domingo 6 de marzo a las 8:15 p. m. en el estadio Atanasio Girardot.
SEGUIR LEYENDO: