El Ministerio de Salud reportó este sábado 5 de marzo de 2022, 1.191 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 28.506 pruebas de las cuales 8.740 son PCR y 6.994 de antígenos.
El informe también señala que 53 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 139.037 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.070.616 contagios, de los cuales 10.381 son casos activos y 5.899.197 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 598 contagiados, seguido de Norte de Santander con 114 contagios y en tercer lugar Cundinamarca con 98.
Hay 216 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.
Así va la vacunación en el país
El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del jueves 3 de marzo de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 77.983.480 dosis de la vacuna contra el covid-19.
Según el mismo informe, la cantidad de colombianos con el esquema completo de vacunación, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 27.625.225 personas, mientras que 6.195.851 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 8.899.380 dosis de refuerzo.
De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 169.012 vacunas, de las cuales 47.150 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 10.425 fueron monodosis.
Recomendaciones del Ministerio de Salud para la convivencia con tapabocas en espacios abiertos
El Ministerio de Salud de Colombia anunció el pasado 23 de febrero que los municipios en el país que contaban con el 70 % de su población inmunizada contra el covid-19, quedaban exentos de la medida que establecía la obligatoriedad del uso del tapabocas en espacios abiertos, razón por la cual, hizo una serie de recomendaciones para la convivencia sin mascarilla.
La cartera de Salud indicó que el virus sigue presente y continúa representando un riesgo, especialmente para los ciudadanos mayores de 50 años y los no vacunados, razón por la cual detalló quera indispensable que los colombianos siguieran manteniendo el adecuado uso de los tapabocas en espacios cerrados y en sitios donde haya aglomeraciones, con el propósito de minimizar los riesgos de contagio.
“Con la flexibilización en el uso del tapabocas en espacios abiertos, debemos recordar que el virus del Sars-CoV-2 aún no se ha ido. Debemos promover el autocuidado hacia nosotros mismos y la comunidad”, indicó el el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar, quien sugirió que si no se cuenta con el esquema completo de vacunación era recomendable mantener el uso de tapabocas así fuera en espacios abiertos.
SEGUIR LEYENDO: