Brote de varicela en prisión de Cartagena: no hay visitas

El personal de salud de la cárcel de Ternera está en máxima alerta, puesto que un contagio de varicela puede ser mortal en adultos

Guardar
Un guardia habría contraído la enfermedad tras el contacto con otro preso
Un guardia habría contraído la enfermedad tras el contacto con otro preso

Un guardia de la prisión San Sebastián de Ternera, en Cartagena, empezó a sentir unos síntomas extraños como fiebre y ronchas en el cuerpo. Al buscar asistencia médica, se supo que había sido contagiado de varicela y necesitaba aislarse por la naturaleza de su trabajo.

El contagio se habría dado después de que el funcionario tuviera contacto con un interno infectado con culebrilla, es decir, la reactivación del virus herpes zóster en personas mayores que causa sarpullido y dolor. Dos días después, comenzó a sentir los síntomas de la varicela.

El guardia quedó aislado mientras se recupera, pero luego se supo que tres reclusos presentaron síntomas de varicela. El Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (Dadis) reportó que uno de ellos quedó en libertad por cumplir su pena, otro ya está totalmente recuperado y el tercero quedó aislado mientras deja de ser contagioso.

La directora operativa de Salud Pública del Dadis, Ana Margarita Sánchez, le dijo al diario El Heraldo que están tomando acciones para evitar más contagios en la Ternera.

El equipo de vigilancia y salud pública recibió la notificación por parte del centro carcelario, que pidió el acompañamiento del Dadis. Estamos haciendo ese acompañamiento, con cercos epidemiológicos y revisando los casos que se presentaron. Estaremos todos los jueves y viernes hasta que pase la alerta por el brote de varicela.

Dentro de la cárcel de Ternera se adelantó una búsqueda activa comunitaria (BAC) en los patios donde se detectaron los casos para detectar más personas con síntomas. Aunque no se hallaron más, sí se determinó que un buen número de privados de la libertad estarían en vulnerabilidad de sufrir varicela grave si se llegaran a contagiar, ya que en su infancia no tuvieron contacto con el herpes zóster y la vacuna es una invención más bien reciente.

Por ese motivo, el personal de salud carcelario está extremando las medidas de bioseguridad: están restringidas las visitas y se está haciendo refuerzo en el uso del tapabocas y el lavado de manos. Además, en los próximos días se harán más BAC en el resto de patios.

Hacinamiento en La Ternera

Uno de los privados de la libertad de la cárcel de mediana seguridad de la Ternera es el empresario Enrique Vives, sindicado de atropellar a seis jóvenes y causarles la muerte en Santa Marta.

En septiembre de 2021 se había tomado la decisión de trasladarlo de la prisión Rodrigo de Bastidas, en la ciudad donde ocurrió el hecho, a la cárcel de la capital de Bolívar. El motivo que dio el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para el cambio es que en la prisión de origen había hacinamiento.

No obstante, en la cárcel de Cartagena la situación no es muy diferente. Según el presidente del sindicato del Inpec, Edward Montaño, en la Ternera hay una sobreocupación del 20 %. El centro penitenciario tiene capacidad de 1474 reclusos, pero ahora hay 1800.

Además, hay planes de abrir dos nuevos patios con capacidad para 500 presos más; pero el sindicato asegura que no hay personal suficiente para su manejo.

La varicela en adultos

El covid-19 mostró por qué el hacinamiento agrava la situación de una enfermedad contagiosa en circulación, pero tiene un alto porcentaje de seropositividad —un buen número de personas que se contagia no desarrolla síntomas—.

No pasa lo mismo con la varicela, que causa síntomas en la mayoría de las personas que la contraen y puede llegar a ser mortal en bebés, adultos y mujeres embarazadas sin vacunar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar