“Me pegó en la cabeza, en la rodilla, me pegó puños en los brazos, en diferentes partes del cuerpo”, así describió Laura Castaño, auxiliar de Policía, el ataque del que fue víctima cuando cumplía su deber en la estación Toberín de TransMilenio.
En la noche del jueves 3 de marzo estaba patrullando en la estación cuando escuchó a una persona gritando que la alertó de la presencia de un ladrón, que cuando intentó detener, la golpeó brutalmente con puños y patadas.
Finalmente, se pudo dar con la captura del delincuente gracias a la intervención de varios ciudadanos presentes en la estación y otros uniformados que se lanzaron sobre el ladrón, que según dijo la Policía, deberá responder por los delitos de hurto y agresión a servidor público.
Por cuenta de los golpes que recibió la auxiliar Castaño, Medicina Legal le dio 10 días de incapacidad. “Tengo que estar en reposo, porque resulté muy afectada de la rodilla, no puedo caminar en este momento”, le dijo la uniformada a Caracol Radio.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad rechazó esta “cobarde agresión” contra la auxiliar y le desearon su pronta recuperación a través de Twitter.
Atraco masivo en TransMilenio
En la noche del jueves 3 de marzo tres delincuentes, que esperaban en la estación de la Calle 75 sobre la troncal de la carrera 30, aprovecharon la parada del articulado para ingresar de manera violenta e intimidar con arma blanca a los usuarios y quedarse con billeteras y celulares.
Según contó una de las víctimas a RCN Radio, el robo se dio a las 8:00 de la noche cuando “el TransMilenio abre la puerta y en segundos entran los ladrones. Un señor hace un poco de fuerza para no dejarse robar el celular, pero lo mandaron contra el acordeón, cae al piso y otro delincuente le tira a lesionar con arma blanca”.
El testigo aseguró que ante la ausencia de policías, no tuvieron otra opción que lamentarse y volver a subirse al articulado.
Además, hizo un llamado a aumentar el pie de fuerza pues en ese momento no hubo Policía para poder imponer el denuncio por el robo. “Esperamos como cuatro minutos y todos nos subimos nuevamente porque no hay con quién denunciar. Yo cojo la misma ruta todas las noches y solo veo dos auxiliares en la estación Ricaurte en el pasaje peatonal viendo videos”, añadió en la emisora.
100 integrantes de la Policía tendrán cámaras corporales dentro de TransMilenio
La alcaldesa Claudia López anunció el jueves 3 de marzo que 100 integrantes de la Policía Nacional portarán cámaras unipersonales o bodycams para fortalecer la seguridad en el sistema de transporte masivo en Bogotá.
Además, desde la estación de TransMilenio de Los Héroes, presentó el Plan de Seguridad Integral.
Según informó la alcaldía, las cámaras tuvieron un costo de 1.500 millones de pesos aproximadamente y “tienen la capacidad de grabar las 24 horas seguidas”. Durante la presentación, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, resaltó que este esfuerzo se hizo de la mano con la Policía Metropolitana de Bogotá.
El plan también contempla tres nuevos servicios: el Comando de Policía y Seguridad, exclusivo para el sistema de transporte, el cual se articula con la Secretaría de la Mujer para atender posibles casos de acoso; las cerca de 30.000 cámaras de seguridad; y los 25.000 ojos que monitorean y acompañan permanentemente los recorridos que realizan los usuarios dentro de buses, estaciones y portales.
SEGUIR LEYENDO: