En la mañana de este viernes 4 de marzo se confirmó que Diego Cadena, el exabogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se entregó ante la Fiscalía de Cali, luego de la polémica que se generó tras ser captado de paseo en Panamá, mientras cumplía su pena en prisión domiciliaria.
Así lo dio a conocer su apoderado, el abogado Diego Cancino, quien le confirmó a varios medios del país que, tras la nueva orden de captura emitida por la Fiscalía General de la Nación, el implicado compareció ante la justicia vallecaucana luego de saltarse los protocolos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y se fue a almorzar en territorio panameño.
Cabe señalar que la orden de captura contra el abogado Cadena se da porque él también es investigado por fraude procesal y manipulación de testigos, los mismos delitos por los que investigan al expresidente Uribe.
Su imagen merendando en Panamá, que fue revelada por la emisora W Radio, causó indignación en el país, dado que se conoció el mismo día en que el empresario Carlos Mattos también fue captado caminando como Pedro por su casa en las calles de Bogotá, cuando debía estar recluido en la cárcel La Picota, al sur de la capital colombiana.
La prueba del desacató de Diego Cadena es una fotografía en la que se ve sentado en un restaurante en un hotel en Panamá. Lo curioso es que estaba con una camiseta roja, una bermuda blanca y usando unos audífonos, sin embargo no se le ve portando el brazalete de seguridad. Es por esta razón que la Fiscalía pidió esta semana una medida de aseguramiento en un centro carcelario y no el beneficio de casa por cárcel.
Por su parte, el abogado de Cadena, Iván Cancino, aseguró que su viaje a Panamá se dio por lo que calificó como un vacío legal ya que tras la decisión de revocarle la libertad en el pasado mes de diciembre, el 21 de enero el exabogado de Uribe se presentó a las autoridades para su nueva captura, sin embargo, algunas demoras en el trámite para mantener la medida de detención habrían ocasionado el lío judicial.
“Entiendo que la gente se haga la pregunta, pero la defensa es la que ha hecho todo por materializar esa orden de captura. Es un vacío legal que estudiándolo no comprendo. Lo más importante es que yo tengo todo el registro de las cartas que he mandado y nadie nos responde. Yo lo que veo es un vacío legal, puede ser la Fiscalía, el juzgado, el Inpec, se han tirado la pelota para lado y lado. Diego estaba en su casa, lo cual era casi imposible si no tenían una orden de captura para entrar a su casa”, aseguró Cancino en una entrevista con La W.
Así mismo, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) también asegura que Cadena aún está cobijado por la medida de casa por cárcel. Además, señala que el sindicado no ha solicitado ningún permiso para salir del país.
Así las cosas, la pregunta que se hacen las autoridades colombianas, así como la opinión pública, es determinar cómo logró el implicado llegar a Panamá. Sin embargo, el Inpec no ha brindado una explicación al respecto. Cabe anotar que Migración Colombia también tendría una presunta injerencia en el asunto, dado que debía autorizar la salida de Cadena del país, pero al parecer lo dejó ir sin problemas.
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación también se pronunció y solicitó una investigación a las directivas del Inpec.
“Se informe lo más pronto posible, si se libró o no la orden de captura que ordenó el señor Juez 43 Penal del Circuito librar en contra del ciudadano Diego Cadena, en auto del 1 de diciembre de 2021, y que reitero en auto del 16 de diciembre de 2021, o que se adopten las acciones pertinentes para hacerlo, dado que se le revocó la libertad provisional por vencimiento de términos y se le ordenó dar captura para cumplir la detención domiciliaria que venia gozando con anterioridad”, señaló el Ministerio Público.
SEGUIR LEYENDO: