La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra el coronel en retiro Wilmer Valencia, exdirector de la cárcel La Picota, envuelto en el reciente escándalo de Carlos Mattos.
Luego de que el presidente de la República, Iván Duque, ordenara la salida del funcionario de ese cargo, el Ministerio Público ordenó la suspensión de ese puesto y abrió una investigación disciplinaria formal contra el exdirector de la cárcel La Picota en Bogotá.
Además, la Procuraduría ordenó la suspensión provisional de los dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) Luis Rojas Camacho, William Caballero Garzón y Jorge Guerrero, quienes acompañaron a Carlos Mattos en la salida irregular del centro penitenciario.
Cabe recordar que por estas irregularidades, el Gobierno nacional también retiró de su cargo al director del Inpec, el general Mariano Botero Coy.
Cuál es el escándalo de Carlos Mattos
En los últimos días Noticias Caracol reveló algunos videos en los que se observa que Carlos Mattos, salió del establecimiento carcelario donde purga su condena para dirigirse al médico por temas de salud; sin embargo, durante el permiso, el procesado aprovechó para hacer otro tipo de diligencias e incluso fue hasta su oficina ubicada en el norte de Bogotá.
Aparentemente, fueron varias las salidas que hizo el exempresario para adelantar diligencias laborales y personales. Así mismo, varios medios nacionales reportaron que Carlos Mattos tenía distintos beneficios al interior del centro carcelario La Picota, al parecer, avalados por algunos miembros del Inpec de manera irregular.
Debido a esas irregularidades que fueron denunciadas en los últimos días, la Procuraduría anunció el pasado miércoles 2 de marzo que inició una indagación preliminar contra más miembros del Inpec para identificar cómo fue la estadía de Mattos en los establecimientos penitenciarios por los que ha pasado, así como identificar las solicitudes judiciales de desplazamiento que se solicitaron para el procesado y cuántas salidas le fueron autorizadas.
¿Se acabó la guachafita?
Luego de las diferentes sanciones que establecieron las autoridades contra los funcionarios involucrados en estas irregularidades, el Inpec ordenó el cambió de establecimiento carcelario para Carlos Mattos. El procesado fue trasladado a un centro penitenciario con mayor seguridad.
“Fue trasladado el señor Carlos Mattos desde la Penitenciaria La Picota, en Bogotá, hacía el establecimiento el Barne, ubicado en Cómbita, Boyacá. Allí estará con personal de custodia, que brindará vigilancia permanente. (…) Mattos será recluido en las mismas condiciones en las que se encuentran los demás privados de la libertad”, informó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.
En un video quedó registrado el momento en que funcionarios del Inpec llegaron a la celda de Mattos en La Picota y le informaron que tenían una orden para trasladarlo. El presidiario aceptó y empezó a empacar sus pertenencias y sus medicinas.
Es de resaltar que el procesado solicitó ser revisando por un médico antes del traslado, pues alegó tener quebrantos de salud, petición que fue cumplida por las autoridades. Luego de eso, hacia las 11:30 p.m. del pasado miércoles el exempresario llegó al nuevo establecimiento carcelario donde cumplirá su condena por corrupción judicial.
SEGUIR LEYENDO: