Ordenan casa por cárcel para el abogado Diego Cadena

La orden de una jueza se conoce luego de la reciente polémica por un viaje que realizó el abogado investigado por manipulación de testigos a Panamá

Guardar
Diego Cadena protagonizó una polémica
Diego Cadena protagonizó una polémica recientemente debido a un viaje internacional que hizo, en medio del proceso que se le adelanta por presunta manipulación de testigos (Colprensa - Camila Díaz)

Este viernes 4 de marzo, luego del escándalo por el viaje internacional que realizó en medio del proceso que se le adelanta por presunta manipulación de testigos, una jueza ordenó casa por cárcel para Diego Cadena, exabogado de Álvaro Uribe Vélez.

El legista se entregó ante la Fiscalía en Cali para que se surtiera el trámite de captura y legalización. Esto, luego de ser cuestionado por haber viajado a Panamá en días pasados.

“La defensa presentó hace pocos minutos a su cliente Diego Cadena para cumplir el procedimiento de captura y legalización que desde el 1 de diciembre había pedido la defensa. Diego estaba sin orden de captura desde el 21 de enero”, dijo Iván Cancino, abogado de Diego Cadena.

Pese a que en esta ocasión, nuevamente se le dictó la medida de prisión domiciliaria, la Fiscalía General de la Nación señaló que solicitará que se evalúe esta decisión y se tenga en cuenta la posibilidad de enviarlo a un establecimiento carcelario.

Cabe recordar que Diego Cancino ya tenía una orden de casa por cárcel, que se le había dictado el 21 de diciembre del año pasado y al cumplirse, el abogado suspendido tenía que ser custodiado por miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Sin embargo, esa orden nunca fue legalizada y por eso el exasesor judicial de Álvaro Uribe continúo en libertad, con su vida normal e incluso viajó al exterior.

Esta semana, ante el escándalo de ver a Diego Cadena en un restaurante de Panamá, las autoridades se percataron de que la medida de aseguramiento domiciliario solo estaba en el papel pero sin una legalización no surtía efecto y la Fiscalía General de la Nación emitió una nueva orden de captura.

En la mañana de este viernes el exabogado de Uribe se presentó ante la Fiscalía en la capital del Valle del Cauca, para entregarse. En la tarde una jueza legalizó la diligencia de captura y avaló la solicitud del fiscal que busca debatir esa medida de casa por cárcel para establecer una detención en establecimiento carcelario.

Pese a que el estudio de la medida fue aceptado, no se llevó a cabo debido a que el despacho de la jueza de Garantías solo funcionaba hasta las 2:00 p. m. Así las cosas, el ente acusador y la defensa de Diego Cadena presentarán sus argumentos en la audiencia de sustitución de medida el próximo 8 de marzo.

Diego Cadena en Panamá

Una fotografía en la que se ve a Diego Cadena sentado en un restaurante en un hotel en Panamá fue lo que desató la oleada de comentarios en las redes sociales los últimos días. Los internautas calificaron de curioso que el abogado estaba con una camiseta roja, una bermuda blanca y sin un brazalete de seguridad, que o tenía por las razones mencionadas anteriormente.

Apenas se desató el escándalo la Fiscalía General de la Nación anunció que emitiría una nueva orden de captura, pero además, solicitaría que esta vez se cumpliera en un centro carcelario y no en su lugar de residencia.

Iván Cancino, abogado de Diego Cadena, aseguró que su viaje a Panamá se dio por lo que calificó como un vacío legal ya que tras la decisión de revocarle la libertad en el pasado mes de diciembre, el 21 de enero el exabogado de Uribe se presentó a las autoridades para su nueva captura, sin embargo, algunas demoras en el trámite para mantener la medida de detención habrían ocasionado el lío judicial.

“Entiendo que la gente se haga la pregunta, pero la defensa es la que ha hecho todo por materializar esa orden de captura. Es un vacío legal que estudiándolo no comprendo. Lo más importante es que yo tengo todo el registro de las cartas que he mandado y nadie nos responde. Yo lo que veo es un vacío legal, puede ser la Fiscalía, el juzgado, el Inpec, se han tirado la pelota para lado y lado. Diego estaba en su casa, lo cual era casi imposible si no tenían una orden de captura para entrar a su casa”, aseguró Cancino en una entrevista con W Radio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar