Nuevo director encargado del Inpec fue quien firmó el último permiso de salida de Carlos Mattos

Los ciudadanos han criticado el nombramiento y aseguran que no importa que sea temporal, pues igual se está “premiando” a un funcionario que no hizo cumplir la ley

Guardar
Desde el Ministerio de Justicia se hizo un llamado a los contratistas para que mejoren las condiciones de los alimentos y se proteja la salud de los presos. Foto: Colprensa - Camila Díaz
Desde el Ministerio de Justicia se hizo un llamado a los contratistas para que mejoren las condiciones de los alimentos y se proteja la salud de los presos. Foto: Colprensa - Camila Díaz

El escándalo por los “paseos” del empresario Carlos Mattos mientras está condenado a prisión por corrupción judicial derivó en la destitución del coronel Mariano Botero Coy, quien estaba a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Mientras se define quien será su reemplazo, se designó al coronel Joaquín Darío Medrano Muñoz como encargado temporal de la entidad, pero este último también tendría que ver con los beneficios que recibió Mattos.

Este 3 de marzo se conoció una de las actas de constancia de los permisos de salida de Mattos de la cárcel La Picota, en Bogotá, donde estaba recluido. El documento es del 25 de febrero y la sorpresa es que fue firmado por el coronel Medrano Muñoz.

Como era de esperar, los ciudadanos han criticado este nombramiento. Aseguran que no importa que sea temporal, pues igual se está “premiando” a un funcionario que no hizo cumplir la ley y entregó beneficios a Mattos.

“¿Entonces pusieron al ratón a cuidar el queso? Que horror, seguirá la corrupción flagrante del Inpec ¿Y el ministro de Justicia? ¿Pintado en la pared?”, escribió una usuaria en redes sociales.

Las autoridades no se han pronunciado acerca del hecho y tampoco se ha indicado por cuánto tiempo el coronel Medrano Muñoz estará al frente del Inpec. Se espera que el funcionario no ostente el cargo por mucho tiempo y, por el contrario, haya cambios de fondo en la entidad para garantizar el respeto de las normas.

Cabe recordar que por este escándalo que salpica al Inpec y, en particular, a la cárcel La Picota, el director de este último establecimiento, Wilmer Valencia, también fue removido del cargo. Además, el Ministerio de Justicia (MinJusticia) ordenó este mismo 3 de marzo varios traslados de presidiarios que podrían tener influencias en las cárceles donde están actualmente, entre ellos, el de Mattos.

El empresario fue llevado en la noche de ayer (2 de marzo) de la cárcel La Picota de Bogotá hasta la cárcel el Barne, en Cómbita, Boyacá. Simultáneamente, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación llegaron a la oficina del empresario, ubicada al norte de Bogotá, para allanarla. Los agentes están buscando documentos o elementos irregulares después de que se conociera que el presidiario se voló un par de horas de la cárcel La Picota para reunirse allí con diferentes personas.

LE PUEDE INTERESAR: Carlos Mattos es trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá

Otro de los traslados que ordenó MinJusticia afectan a al excongresista Eduardo Pulgar, el exgobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros y los empresarios Emilio Tapia y Juan José Valencia, alias Falcón. Además, se tomarán medidas para evitar que se entreguen beneficios irregulares al exparamilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco y el líder delincuencial José Leonardo Muñoz Martínez, alias Douglas.

En cuanto a Pulgar, el excongresista está recluido en el batallón de Malambo, Atlántico. Ya que es su departamento natal, podría tener influencias gracias a personas cercanas, por lo que MinJusticia decidió trasladarlo al Ere Sur de la cárcel La Picota, en Bogotá.

Así mismo, se indicó que alias Falcón pasará al pabellón de extraditables de la Picota.

Por el contrario, los otros tres presidiarios ya estaban en La Picota y ahora serán llevados a otras cárceles ubicadas en diferentes puntos del país. Por ejemplo, Tapia será recluido en la cárcel Picaleña en Ibagué (Tolima).

En cuanto a alias Macaco, el exparamilitar fue llevado de La Picota a Girón en Santander y alias Douglas irá de la mencionada cárcel capitalina a la Picaleña.

MinJusticia destacó que además de los traslados, también se logró la captura de cinco funcionarios, cuatro dragoneantes y un inspector, de la cárcel Villanueva, en Cali (Valle del Cauca) por presuntamente otorgarle beneficios a reclusos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar