La precandidata presidencial Francia Márquez, quien compite desde el Pacto Histórico, es de las pocas aspirantes que luchan por llegar a la Casa de Nariño con una visión desde las regiones y por sacar de la miseria a los “colombianos empobrecidos”, como les dice. En esa línea, dio a conocer lo que ella llama “10 mandatos populares” con los que buscará ser jefa de Estado.
El primer de sus ideales tiene que ver con “terminar la guerra restableciendo los diálogos sociales” y para ello, dice la candidata del Polo Democrático, buscará proteger la vida de los ciudadanos en todos los sectores del país.
“Cumpliremos los acuerdos de paz e impulsaremos acuerdos humanitarios diálogos que nos conduzcan a la paz completa”, señaló.
Además, si gana la consulta del Pacto Histórico el próximo 13 de marzo, la también lideresa social hará una reforma a la Policía, que ella llama “de la vida” y con la que buscará que cese la violencia. “Realizaremos una profunda reforma a la policía y a la fuerza pública enfocada en su profesionalización y en la defensa de la vida y el servicio a la ciudadanía”, destaca Francia.
Como ya lo ha dicho en debates, entrevistas y en sus redes sociales, la precandidata del Pacto Histórico buscará empoderar a los pueblos afros y campesinos, por eso su propuesta en esa materia será: “Promoveremos políticas de reparación, protección y fortalecimiento de los procesos organizativos y derechos colectivos de la población negra, afrodescendiente, raizal, palenquera, gitana, indígena y campesina”, mencionó, aunque no dio pormenores de cómo lo logrará.
Los cultivos de esa población también están en su radar, por lo que anunció que, si llega al poder fomentará lo que ella bautizó como “economías colaborativas basadas en la diversidad productiva”, señaló, a su vez que destacó:
“Fomentaremos economías colaborativas basadas en la diversidad productiva, intensivas en trabajo y creatividad humana, acordes a los avances de la ciencia y la técnica. Con justicia social y económica garantizaremos la prosperidad local y la soberanía alimentaria”, expresó.
De cara la reactivación económica, Francia Márquez también sentó posición sobre cómo combatirá el desempleo para “la vida tranquila”. Esta es su iniciativa: “Asistiremos la creación de empleos dignos al servicio del bienestar de las gentes y no sometidos a los grandes intereses económicos”, subrayó.
En cuanto al tema ambiental y de sostenibilidad, la candidata presidencial afro aseguró que trabajará en la incentivación de “acciones a gran escala para cuidar a la Casa Grande, los suelos, las selvas y las estructuras ecológicas rurales y urbanas”.
En cuanto a las sexualidades diversas, la comunidad LGBTIQ+ y otras de esas poblacaciones, la abogada cauqueña dijo que irá conta lo que llama “patriarcado” para promover una igualdad en esa línea.
“Confrontamos al patriarcado erradicando las violencias basadas en género, la discriminación, los estereotipos y la estigmatización para garantizar los derechos y libertades sexuales y reproductivos”, destacó, a su vez que instó en las “nuevas masculinidades”.
El narcotráfico y su lucha frontal contra las drogas también hará parte de su misión si se convierte en la primera presidencial de Colombia. Para ello, Márquez dice que promoverá “un enfoque histórico de la adicción y la atención socio-epidemiológica al consumo problemático. Fortaleceremos la regulación del mercado existente y el aprovechamiento de las plantas sagradas para la salud y la industria con participación de las comunidades locales”, explicó.
Finalmente, como sus dos últimos “mandatos populares”, Márquez dijo que dará todo el reconocimiento a las relaciones entre los campesinos y los habitantes de las zonas urbanas del país, que permitirá ayudar al agro nacional. Además, dio a conocer cómo trabajará por preservar las múltiples culturas que hay en el país.
“Fortaleceremos la educación articulada con la investigación, la protección y el enriquecimiento cultural, como un bastión para la reparación histórica, la reconciliación de la sociedad con la naturaleza y la construcción de relaciones justas entre todas las especies”, concluyó.
Ahora, Francia Márquez se prepara para competir en la consulta del próximo 13 de marzo junto a sus compañeros del Pacto Histórico, Gustavo Petro, Alfredo Saade y Arelis Uriana.
SEGUIR LEYENDO: