Imparable arrancó la temporada 2022 del pedalista colombiano Nairo Quintana tras conquistar dos nuevos títulos en su palmarés: el Tour de La Provence y el Tour de los Alpes Marítimos y de Var.
El ganador del Giro de Italia 2014 y de la Vuelta a España espera consolidar una sólida carrera en territorio francés a sus 32 años. Hace dos años participó de la vuelta París-Niza, también conocida como la “Carrera del Sol”, y si bien salió vencedor en una etapa de la edición 2020 de la carrera, aún le hace falta conseguir este título y por supuesto el Tour de Francia, para consolidarse como uno de los mejores de la historia en el deporte sobre ruedas de Colombia.
Desde este domingo 6 hasta el 13 de marzo se correrá la París-Niza 2022 y Quintana es consciente de que puede mejorar sus estadísticas profesionales con la experiencia acumulada a nivel profesional en la última década. En conferencia de prensa, estas fueron sus declaraciones previas al arranque oficial de la vuelta francesa:
La París-Niza es una carrera que siempre he disfrutado mucho, allí peleé batallas, recuerdo grandes luchas, y también pude hacer en esta competencia que cuenta al inicio de la temporada algunos podios. Es un objetivo de principios de temporada para mí, pero también para el equipo Arkéa-Samsic. Como suele ocurrir en esta carrera, habrá que tener cuidado en las primeras etapas, donde puede haber viento y abanicos
Nairo además cree que el primer examen serio de la competición será la contrarreloj de 13 kilómetros de distancia en la cuarta jornada de la competencia:
La contrarreloj será un primer gran examen, el perfil no es del todo plano, pero lucharé duro porque sé que mis competidores estarán fuertes ese día. Creo que parte de la clasificación general se concretará la tarde de esta contrarreloj, y los que pretendan ganar la clasificación general tendrán que negociarla bien
El escarabajo colombiano también hizo énfasis en el potencial que tendrá en las dos etapas de media montaña antes de afrontar el siguiente gran reto en escalada: la meta del Col de Turini en la penúltima jornada:
El Col du Turini lo conozco muy bien. Es una subida muy dura, hace cuatro años vivimos una etapa casi idéntica en la París-Niza, y eso me da confianza. El kilometraje de ese día es corto, lo que hará que la carrera sea intensa y nerviosa
El sábado será una jornada clave con la meta en el Col de Turini tras una subida de 14,9 km al 7,3 % de pendiente media. Escenario de buen recuerdo para los colombianos, pues en 2019 ganó en esta cima Daniel Felipe Martínez y Egan Bernal se puso de amarillo. El Turini no será la única dificultad, pues antes tocará subir el Coursegoules (2a, de 8,1 km al 4,8).
La “Carrera del Sol” desembocará en el Paseo de los Ingleses de Niza tras un recorrido de 115 km, corto pero exigente, abierto a las sorpresas, pues tendrá 5 dificultades, entre ellas el Col d’Èze, con la azotea a 15 km del final tras subir 6 km al 7,5 %.
En lo que respecta al último día de la carrera, el representante colombiano de Arkéa Samsic reconoció que aún puede darse una sorpresa gracias a la confianza y el buen estado físico que presentan:
Puede ser un día de cambios, y este año aún más con el paso por el Col de Peille y luego el de Èze. Espero lograr una buena clasificación general porque todos están fuertes en este momento, mis compañeros están igual de fuertes, estamos en buenas condiciones y la confianza está instalada dentro del equipo Arkéa-Samsic
La principal competencia que deberá afrontar Nairo en estos momentos es la arremetida del corredor esloveno, Primož Roglič del equipo Jumbo Visma. Ambos están llamados a protagonizar un duelo por todo lo alto en la 80 edición de la París Niza, que se cruzará a la par con la Tirreno Adriático, también conocida como la “Carrera de los dos mares”.
Aunque los aspirantes a suceder al alemán Maximilian Schachmann, defensor del título, son muchos, los focos se centran en el dúo Primož Roglič y Wout Van Aert, líderes del Jumbo Visma.
La lista de participantes refleja los nombres de numerosos candidatos al podio, como los dos del imparable UAE, con João Almeida y Brandon McNulty, los hermanos británicos Adam y Simon Yates (Ineos y BikeExchange, respectivamente), el neerlandés Bauke Mollema (TreK) ó los franceses Guillaume Martin (Cofidis) y David Gaudu (Groupama).
El equipo Movistar no contará con Alejandro Valverde, pero dará los galones a otros corredores como Gorka Izagirre o el joven estadounidense Mateo Jorgenson, cuarto en Provenza.
SEGUIR LEYENDO: