La alcaldía de Bucaramanga y WWF Colombia lanzan el primer laboratorio de educación ambiental en el país

La iniciativa busca darle a los habitantes herramientas para ser parte activa de la solución a problemas como el manejo de residuos, el desperdicio de alimentos y la contaminación por plástico

Guardar
Según información de la secretaría ambiental, en la ciudad se generan a diario 530.000 kilos de residuos y se calcula que el 25%, es material potencialmente aprovechable. Sin embargo, la ciudad solo está aprovechando el 2.88%,
Según información de la secretaría ambiental, en la ciudad se generan a diario 530.000 kilos de residuos y se calcula que el 25%, es material potencialmente aprovechable. Sin embargo, la ciudad solo está aprovechando el 2.88%,

En una acción conjunta entre la Alcaldía de Bucaramanga y la ONG ambiental WWF Colombia se lanzó un laboratorio ambiental que enseña acciones que contribuyen a la solución de las problemáticas ambientales que se presentan en la ciudad. “Bucaramanga tendrá los primeros laboratorios de educación ambiental en el país para brindar espacios educativos a la comunidad”, afirmó Óscar Bautista, coordinador de educación y cultura ambiental del Gobierno de la ciudad.

La campaña se llama AMA Bucaramanga y fue presentada en el marco de la celebración de los 400 años de fundación de la capital de Santander y la estrategia busca entregar herramientas a la ciudadanía, para la solución de problemas como el manejo de residuos, el desperdicio de alimentos y la contaminación por plástico.

Esta campaña consta de dos partes. La primera son las actividades presenciales, que se realizarán hasta el próximo domingo 6 de marzo en la estación de Metrolínea Provenza. Las personas que se acerquen al lugar podrán aprender a separar adecuadamente los recursos y disponer de ellos. También habrá acciones dirigidas a reducir el uso del plástico, evitar el desperdicio de alimentos y disminuir la basura que se genera.

Le puede interesar: Ministerio de Ambiente pide aunar esfuerzos para reducir la basura marina

María Fernanda Cuartas, asesora ambiental de la administración local, aseguró que esta apuesta sobre el cuidado de la naturaleza es la primera en la historia de la ciudad y está pensada para 10 años. “Nos tenemos que movilizar para ver a la ciudad linda, con menos basura y más compromiso ciudadano”, señaló la ambientalista.

El otro eje de la campaña es el componente virtual. A través de la página www.amabucaramanga.com.co, las personas podrán encontrar 400 acciones para promover el cuidado medio ambiental. “La propuesta es convertir el amor por la ciudad en un eje de transformación de la cultura ciudadana. En otras palabras, es una invitación a los bumangueses a hacer 400 acciones de amor por la ciudad, una por cada año de existencia”, señaló la administración.

Según información de la Secretaría Ambiental, en la ciudad se generan a diario 530.000 kilos de residuos y se calcula que el 25 % es material potencialmente aprovechable. Sin embargo, la ciudad solo está reutilizando el 2.88 %, según cifras a cierre de 2021. Un panorama similar sucede con los residuos orgánicos que componen el 60 % del total de residuos.

“Esta es una acción de amor, porque contribuimos a enfrentar el cambio climático, las 400 acciones podrían llegar a tener un impacto positivo si la ciudadanía las acoge”, explicó Ferney Díaz, coordinador de comunicaciones estratégicas de WWF Colombia.

Otro de los aspectos que impulsará esta campaña será el de despertar los buenos comportamientos ciudadanos, como evitar arrojar basura a la calle. El llamado a los ciudadanos se hará a través de frases basadas en la cultura popular bumanguesa como ‘Sí a la tártara y no al plástico’, o ‘Coma arrecho, pero no desperdicie’, las cuales estarán distribuidas en las estaciones del Metrolínea, en algunos parques de la ciudad y en los barrios a través del perifoneo.

Finalmente, este plan de educación ambiental de la ciudad promoverá el disfrute de la ciudad a través de planes que aprovechan sus parques y lugares verdes, para caminar o montar bicicleta. El objetivo es involucrar a la ciudadanía para que se comprometa con acciones que tengan un impacto positivo en el planeta.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar