Este 3 de marzo el Gobierno Nacional, con su política de crédito para el sector agropecuario, y la Federación Nacional de Cafeteros anunciaron nuevas líneas especiales de crédito a tasas bajas para los productores de este grano.
De acuerdo con el gremio, los pequeños, medianos y grandes caficultores pueden acceder a este portafolio crediticio del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), vigente para el 2022 y según la disponibilidad de recursos.
“Una de las novedades de la Resolución 14 de 2021 (diciembre 10) de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) es que estas nuevas LEC están divididas en dos categorías principales, emprendimiento y equidad, para abarcar un mayor número de población dedicada a actividades agropecuarias, tal como se desglosa a continuación”, aseguró la FNC.
Los créditos anunciados se dividen en dos: la línea LEC de Emprendimiento, que está enfocado para máquina e infraestructura sostenible, sectores estratégicos, agricultura por contrato, sostenibilidad agropecuaria y negocios verde y reactivación productiva; y la Línea LEC de Equidad, que podrá ser usado para compra de tierra de uso agropecuario e inclusión financiera y está dirigido a comunidades negras, afro, raizales y palenqueras (NARP) y a la mujer rural y joven rural.
Estas categorías abarcan actividades propias de los caficultores como sostenimiento de café, construcción de beneficiaderos, renovación de café por siembra y zoca, y siembra de maíz y fríjol. Cada línea de crédito tiene un monto sugerido que depende de la capacidad de endeudamiento del productor, sus ingresos y hectáreas sembradas en café.
Las tasas de interés subsidiadas serán las vigentes al momento del desembolso bajo las condiciones de Finagro y los programas de alivio del Gobierno nacional. “los productores interesados en estos créditos pueden consultar al Servicio de Extensión de su localidad, el cual está capacitado para orientarlos y apoyarlos para que puedan aplicar a estos beneficios”, aseguró la federación.
Producción de café de Colombia cae 16 % en febrero
En febrero, la producción registrada de café en Colombia, mayor productor mundial de arábigo suave lavado, fue de 928.000 sacos de 60 kg de café verde, 16 % menos –como resultado de persistentes condiciones climáticas poco favorables– frente a los 1,1 millones de sacos producidos en febrero de 2021.
En lo que va del año, la producción rozó 1,8 millones de sacos, 18 % menos frente a los casi 2,2 millones de sacos producidos un año antes, y en lo que va del año cafetero (octubre 2021-febrero 2022), la producción superó 5,3 millones de sacos, 19 % menos frente a los más de 6,5 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.
En los últimos 12 meses (marzo 2021-febrero 2022), la producción registrada cayó un 13 % a casi 12,2 millones de sacos de 60 kg desde los más de 14 millones de sacos producidos un año antes.
Exportaciones caen 23 % en febrero
En febrero, las exportaciones de café colombiano cayeron un 23 %, a 980.000 sacos de 60 kg de café verde desde los casi 1,3 millones de sacos exportados en febrero de 2021. En lo que va del año, las exportaciones cayeron 14 %, a poco más de 2 millones de sacos desde los más de 2,3 millones de sacos exportados un año antes.
En los últimos 12 meses (marzo 2021-febrero 2022), las exportaciones cayeron un 5 %, a 12,1 millones de sacos de 60 kg desde los más de 12,7 millones de sacos exportados en el mismo periodo previo. Y en el año cafetero (octubre 2021–febrero 2022), las exportaciones de café superaron los 5,3 millones de sacos de 60 kg, 11 % menos frente a los casi 6 millones de sacos exportados un año antes.
SEGUIR LEYENDO: