Un reciente estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) reveló que solo el 29% de las mujeres colombianas toman decisiones diarias acerca de las finanzas de su hogar, mientras que, en el caso de los hombres, lo hacen alrededor del 45 %.
El estudio, denominado “Capacidades financieras de las mujeres”, señaló que la evidente brecha de género en las decisiones financieras de los hogares se da principalmente por “la menor autonomía de la mujer”. De acuerdo con la investigación, el motivo sería que la participación financiera de la mujer solo “aumenta cuando contribuyen al ingreso del hogar y tienen mayores niveles de educación financiera.”
”La toma de decisiones en los hogares en términos de género está condicionada por muchos factores como las normas de género, la educación, el aporte de ingresos al hogar, el tipo de participación laboral o en otros espacios de la sociedad, entre otros”, señaló el CAF.
La investigación, que también analizó el panorama de la participación financiera en Brasil, Ecuador y Perú, igualmente comparó la capacidad de ahorro de las mujeres respecto a la de los hombres. A la pregunta, ¿usted ha estado ahorrando dinero (así ya no lo tenga)?, el 32 % de las colombianas encuestadas respondió ‘Sí', respecto a un 41 % de hombres que contestó ‘Sí'.
“Dentro de las razones por las cuales las mujeres ahorran menos que los hombres es posible identificar la menor participación de las mujeres en el mercado laboral y las brechas salariales entre hombres y mujeres, las cuales impiden que las mujeres tengan mayores ingresos disponibles que podrían destinar para el ahorro”, indicó el Banco de Desarrollo de América Latina.
Sin embargo, el estudio destacó que, tanto en Colombia como en Perú, las mujeres recurren más a utilizar el ahorro en casa respecto a los hombres. En el caso de Colombia, el índice es de un 85 % en mujeres versus un 71 % de hombres.
En promedio, de acuerdo con el análisis, tanto en Colombia como en Brasil, Ecuador y Perú, más hombres (50 %) “tienden a ahorrar en una cuenta de depósito” frente a las mujeres (40 %).
En cuanto a la pregunta si los colombianos tienen metas de ahorro, el 36 % de las mujeres respondió ‘Sí', a comparación de un 41 % de hombres que aseguraron que también las tenían. De acuerdo con el estudio, “con excepción de Colombia, más mujeres que hombres priorizan en mayor medida la meta financiera de pagar estudios.”
No obstante, el estudio de la CAF aseguró que esa tendencia “se revierte cuando se trata de la meta financiera relacionada con comprar o pagar por un vehículo o medio de transporte, representando una brecha de género, en promedio, de 2pp a favor de los hombres”.
De otro lado, el informe también dejó en evidencia la brecha de género existente en Colombia frente a la tenencia de productos financieros. Según el análisis, en el país solo un 29 % de las mujeres afirmaron tener una cuenta de ahorros, respecto a un 41 % de hombres.
Las cifras, de acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina, evidencian los impedimentos que tienen las mujeres para acceder plenamente a los sistemas crediticios colombianos, especialmente, por los requisitos que se exigen para acceder a los mismos como la necesidad de poseer activos como garantía del préstamo.
Ante la evidente brecha de género en la toma de decisiones financieras de las mujeres, el CAF recomendó mejorar la capacitación financiera de las mujeres tanto en Colombia como en América Latina, con el fin de que no solo puedan tener mayor participación financiera, sino también expandirse económicamente.
“Es necesario trabajar en la implementación de estrategias nacionales o programas de educación financiera y crear sistemas de indicadores de género para diseñar políticas públicas que reduzcan las desigualdades y fomenten una mayor participación de las mujeres en la economía de sus países. Esto implica trabajar en reducir las brechas en comportamientos, planificación, conocimientos y actitudes financieras, así como en inclusión financiera y vulnerabilidad”, puntualizó la especialista senior en Inclusión Financiera del CAF, Diana Mejía.
SEGUIR LEYENDO