Emilio Tapia habría presentado falso positivo de covid-19 con el fin de evitar su traslado de prisión

El empresario, quien se encuentra actualmente en la cárcel La Picota y está involucrado en el caso de la estafa de Centros Poblados al MinTic, no ha salido recientemente, ni existe certificación de que se haya realizado la prueba

Guardar
Integrantes del INPEC llegaron a
Integrantes del INPEC llegaron a la celda de Emilio Tapia, el detenido presentó una prueba de covid-19 positiva y se canceló el operativo que lo trasladaría a la cárcel Picaleña. Foto: archivo

Con el propósito de retrasar su traslado a la cárcel de máxima seguridad La Picaleña en Ibagué, el contratista Emilio Tapia, habría presentado pruebas falsas de covid-19. La orden la había enviado el Ministerio de Justicia por el escándalo de las salidas clandestinas de Carlos Mattos.

El empresario quien se encuentra actualmente en la cárcel La Picota, está cumpliendo su condena por el carrusel de la contratación y una medida de aseguramiento por el escándalo del contrato de Centros Poblados. Según fuentes cercanas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), le confirmó al diario Semana que, Emilio no ha salido recientemente de la prisión, ni hay certificación de la toma de la prueba.

De acuerdo con RCN Mundo, se conoció cuando integrantes del INPEC llegaron a la celda de Emilio Tapia, el detenido presentó una prueba de covid-19 positiva y se canceló el operativo que lo trasladaría a la cárcel Picaleña.

Después de este hecho, se abrió una investigación interna para establecer su origen y la forma en cómo se allegaron al expediente. Esto teniendo en cuenta una información que les presentó la Secretaría de Salud de Bogotá, la cual tiene la potestad para realizar la toma de pruebas de covid-19 en los centros carcelarios y penitenciarios de la capital de la República.

De igual manera, el narcotraficante Juan Carlos Valencia, conocido con el alias ‘Falcon’, quien iba a ser trasladado al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota mientras se resuelve su situación jurídica, también presentó una prueba positiva de covid-19, sin embargo, ésta sería falsa.

Desde el área de sanidad de la cárcel en Bogotá, ‘Falcon’ tampoco ha salido del centro carcelario desde el pasado 20 de febrero.

La movida de estos polémicos procesados se da un día después de que se destaparon los movimientos ilegales que hacía el empresario Carlos Mattos a su oficina de Bogotá.

El INPEC adoptó la determinación de asilar a los detenidos y posponer los traslados mientras se cumplen las cuarentenas.

Luego de investigaciones que permiten concluir que algunas personas privadas de la libertad pueden ejercer influencia en los establecimientos donde permanecen recluidos y que son de reserva procesal, hemos decidido el traslado de privados de la libertad a centros de reclusión donde se les garantizarán sus derechos fundamentales, pero además tendrán todas las condiciones de seguridad para evitar que se registren irregularidades en su lugar de detención”, indicó el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruíz.
Así lo publicaron en las
Así lo publicaron en las redes el Ministerio de Justicia Foto: Twitter @MinjusticiaCo

Así quedaron los traslados de otros reclusos:

· Exsenador Eduardo Enrique Pulgar Daza: se trasladará desde el batallón de Malambo (Atlántico) a la cárcel La Picota de Bogotá.

· Juan José Valencia alias ‘Falcon’: pasará de la unidad de medidas especiales de La Picota, al pabellón de extraditables de ese mismo penal.

· Emilio Tapia Aldana: será trasladado desde La Picota a la cárcel de Picaleña en Ibagué (Tolima)

· Carlos Mario Jiménez Naranjo alias ‘macaco’: estaba en La Picota y pasará al pabellón de alta seguridad de Girón (Santander)

· José Leonardo Muñoz Martínez, alias “Douglas”: pasará de la cárcel La Picota a La Picaleña en Ibagué.

· El exgobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros: se encuentra en La Picota y será llevado a Popayán (Cauca).

En efecto, por medio de la Resolución 1497 de 2021, el coronel Medrano, solicitó estudiar los traslados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar