Hoy jueves 3 de marzo, Álvaro Rengifo, gerente de TransMilenio, dijo que a pesar de las multas y sanciones que existen en contra de quienes evadan el pago del pasaje, la situación no se ha podido controlar.
Y es que según datos del sistema durante 2021 se impusieron 75.000 comparendos a los colados, que o bien atraviesan las vías para ingresar a las estaciones por las puertas laterales o saltan o hacen maromas para burlar el torniquete.
Sin embargo, el funcionario advirtió que se están planeando nuevas medidas para que no hayan más colados, entre las que se contempla la cárcel, en caso de que la persona sea reincidente, aplicando así la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.
“Estamos trabajando en el cambio de documentos que requerimos para que las personas que evadan el pago del pasaje pierdan los beneficios como, por ejemplo, el de descuento que les da el sistema por el Sisbén” dijo Rengijo en Blu Radio.
El gerente de TransMilenio también dijo que no solo hay nuevas medidas para los colados, sino para los revendedores de las tarjetas o pasajes de la tarjeta Tu Llave, que podrían ser capturados y judicializados. Además, advirtió a quienes prestan la cédula para que con la tarjeta personalizada se hagan estas reventas, que perderán todos los beneficios que les otorga el Distrito.
Al respecto, el jefe de Gabinete de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció también que entre las nuevas medidas para mejorar el servicio del sistema también se contempla el vigilar a las personas que no hacen el pago del pasaje.
“Hoy arranca la estrategia que involucra a 25 mil funcionarios del sistema, 600 policías y cerca de 30 mil cámaras para cuidarnos entre todos”.
Y anunció que el Plan de Seguridad Integral para TransMilenio tiene tres nuevos servicios, primero, un Comando de Policía y Seguridad exclusivo para el sistema y que se articulará con la Secretaría de la Mujer para atender posibles casos de acoso; segundo, las cerca de 30.000 cámaras de seguridad; y finalmente, los 25.000 ojos que monitorean y acompañan permanentemente los recorridos que realizan los usuarios dentro de buses, estaciones y portales.
Al respecto, la alcaldesa Claudia López dijo que, “Transmilenio tiene 25.000 ojos de servidores públicos cuidándonos todos los días, tiene conductores, supervisores, gestores en las estaciones, personal de Tu Llave, miembros de la Policía, seguridad privada y servicios generales, que conocen el protocolo de denuncia anti acoso, anti hurto al que puede acudir la ciudadanía”.
Además, destacó que TransMilenio cuenta con protocolos de gestión de novedades en los que todos sus agentes, conductores, taquilleros, personal de vigilancia privada, equipos de atención en vía, anfitriones del sistema, gestores de convivencia, miembros del comando de Policía de Transporte Masivo, personas de servicios generales y enfermeros, están en la capacidad de orientar y atender a los usuarios víctimas de delitos o afectados por alguna emergencia.
Desde el distrito afirmaron que la apuesta de la alcaldesa es fortalecer la seguridad en el sistema de transporte, por lo que se adquirieron 100 cámaras unipersonales, que serán portadas por los policías, gracias a un convenio firmado entre la Policía Metropolitana de Bogotá y TransMilenio.
Así mismo, aseguraron que las Estaciones de Policía de Bogotá están siendo vinculadas al centro de control de TransMilenio para visualizar en tiempo real los incidentes de seguridad que se presentan en los buses.
La localidad de Chapinero inició hoy con este proceso y la próxima semana será Ciudad Bolívar. La Estación de Fontibón fue la primera en ser conectada.
SEGUIR LEYENDO: