“Cero Cacho”: candidata al Senado propone una reforma legal a la educación para combatir la infidelidad en Colombia

La aspirante al Congreso por el Partido Liberal Karina Espinosa asegura que una de las principales causas de la violencia intrafamiliar contra las mujeres es la deslealtad en las relaciones y, por ello, propone legislar para “recuperar los valores”

Guardar
De acuerdo con cifras entregadas
De acuerdo con cifras entregadas por la aspirante al Congreso, Karina Espinosa, 7 de cada 10 colombianas son víctimas de violencia intrafamiliar a causa de la infidelidad. Foto: Getty Images

De cara a las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo, la candidata al Senado por el Partido Liberal, Karina Espinosa, hizo una curiosa propuesta: crear una política pública para combatir la infidelidad y así fortalecer los núcleos familiares.

Según explicó la abogada, la iniciativa denominada ‘Cero Cacho’, pretenderá que las familias se construyan bajo valores como el respeto, el amor y la dignidad humana, evitando así casos de violencia intrafamiliar y que los niños, niñas y jóvenes, sean educados dentro de un núcleo disfuncional.

La aspirante al Congreso detalló que su propuesta nació porque, de acuerdo con cifras, “7 de cada 10 mujeres en Colombia sufren violencia a causa de la infidelidad”. Además, indicó que, tan solo entre el 25 de marzo y el 22 de octubre de 2021, se registraron 33.708 llamadas por violencia intrafamiliar en el país, lo que representó un incremento del 5,92 % frente al mismo periodo de tiempo en 2019 y 2020.

“Con este mensaje quiero llegarle a todas las mujeres que han sido violentadas, a esos padres que se están enfrentando todos los días a criar a sus hijos solos, a esos hombres que no saben expresar su frustración y sentimientos porque no están siendo acompañados y sobre todo a esos niños jóvenes que están siendo víctimas de un entorno que no los representa y que limita sus sueños y pone en riesgo la posibilidad que a futuro puedan crear relaciones interpersonales y de pareja sanas”, señaló Espinosa.

La candidata al Senado por el Partido Liberal añadió que, con su proyecto ‘Cero Cacho’, también le apuntará “a una reforma a la educación basada en la recuperación de los valores y la formación en emprendimiento” , con el fin de “cambiar la narrativa de un país que ha vivido en violencia desde que tiene memoria”.

De otro lado, Espinosa recordó que esta iniciativa se suma a ‘Cero Violencia’, el proyecto de gestión social que realizó en Sincelejo (Sucre), su lugar de origen, a través del cual “trabajó por combatir y erradicar el bullying, el consumo de drogas y reducir el índice de violencia física y verbal en niños y mujeres”.

Tras dar a conocer su propuesta, las redes no se hicieron esperar y varios internautas se pronunciaron cuestionando la iniciativa de la aspirante al Congreso, pues señalaron que la infidelidad no es ninguna excusa para que ocurra cualquier caso de violencia intrafamiliar y, por tanto, aseguraron que el problema no recae en la deslealtad en una relación, sino en la forma de actuar de una persona.

“No puede ser que su propuesta sea acabar con la infidelidad para terminar con la violencia intrafamiliar. NINGÚN MOTIVO es suficiente para justificar la violencia intrafamiliar”, “🤡 Porque el problema son los ‘cachos’ y no el desadaptado celoso, abusador o violento incapaz de tomar distancia o perdonar. Como sí la personas fueran posesiones de por vida”, escribieron algunos internautas en las publicaciones de Espinosa en su cuenta de Twitter.

Otros por el contrario, se mostraron a favor de la iniciativa de Espinosa, argumentando que, a causa de la infidelidad, surgen distintas problemáticas. “Sin dudas, la salud mental es un tema a tratar y que sigue pendiente por tabú, pena, entre otros. #CeroCacho”, “#NoSeDetiene el problema social de las consecuencias de los cachos en las parejas. De esto derivan problemáticas sociales contundentes #cerocacho”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar